Estudio de trayectorias estudiantiles en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, en el marco de su incorporación a la UDELAR

Integrantes: Lucía Busanello, Bruno D’Abbisogno, Lourdes Victoria Jorge
Docente orientadora: Rita Soria

Período de ejecución

Tipo de financiación
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil , Comisión Sectorial de Investigación Científica, Edición 2013

Palabras clave
Trayectorias Estudiantiles, Escuela Centro de Diseño, Universidad de la República

Resumen
El proyecto tuvo como principales objetivos conocer las trayectorias de los estudiantes dentro de la EUCD y recoger las percepciones de las realidades cotidianas de los mismos. Para tal fin se realizaron encuestas semi-abiertas, tanto a la generación entrante del 2014, así como a egresados, que pudieran dar cuenta de su experiencia estudiantil. El proyecto que pretendía ser un estudio en profundidad, se encuentra aún en su etapa inicial, marcando de todas maneras un antecedente de información y dejando un recorrido a continuar posteriormente, en el marco de otro proyecto.

Los principales resultados marcan que a pesar de haberse aumentado la matricula de ingreso más de un 800%, el egreso apenas se duplicó. Si bien la baja titulación es un factor común dentro de la UdelaR, es un llamado de atención (vertido por los propios encuestados) en cuanto a la necesidad de apoyo y acompañamiento de la institución en la realización de la monografía final de grado.
Otros aspectos a destacar refieren a la preocupación de estudiantes avanzados y egresados concerniente a la falta de preparación del cuerpo docente, propio de las nuevos desafíos en el ingreso a la UdelaR.
Se percibió además un distanciamiento de intereses académicos entre docentes y estudiantes que dificulta el dialogo y la capacidad de empatía, haciendo mella en la motivación del estudiantado.
Surgieron además un abanico de percepciones que, atendidas y capitalizadas, podrían ayudar a la comprensión del trayecto estudiantil en su paso por la EUCD.

Productos de la investigación
Disponible aquí

Publicado por | 12 de octubre de 2017 - 09:08 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 14:08 | PDF

Etiquetas: ,