El pizarrón móvil y la mesa colectiva El aula integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1952-1970).

M. Arq. Alfredo Peláez Iglesias.
Investigación desarrollada en el marco del Doctorado de Arquitectura (FADU, UdelaR).
Co-tutores: Dr. Arq. Cibele Haddad Taralli, Dr. Arq. Alejandro Ferraz Leite

Período de ejecución
En curso a partir de agosto de 2016.

Tipo de financiación
Beca de doctorado de la Comisión Académica de Posgrado (UdelaR) 2017-2020

Resumen

Los arquitectos Rodríguez Juanotena y Rodríguez Orozco renovaron la concepción de la arquitectura escolar en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) del Uruguay durante las décadas de 1950 y 1960. Asesorados por el maestro Julio Castro y basados en el programa de la “escuela nueva”, centrado en el niño y en un ambiente escolar activo, propusieron un sistema proyectual que conjuga el “aula tipo” con el “aula integral”. Sin embargo, estas arquitecturas no han sido suficientemente destacadas y estudiadas por la academia, siendo, a veces, mal conservadas y menospreciadas.

La hipótesis preliminar es que la realización del programa pedagógico de la escuela activa en el proyecto del aula integral del Ministerio permitió innovaciones proyectuales en todas las escalas, a partir de la adopción del sustrato pragmático y utópico del pensamiento pedagógico y filosófico que lo sustenta.

Este trabajo tiene como objetivos documentar, sistematizar y analizar los edificios escolares proyectados por los arquitectos del M.O.P. del Uruguay, durante la década de 1950 y 60, poniendo en evidencia su proceso proyectual y sus aportes e innovaciones en relación al contexto local e internacional. Se propone reflexionar y analizar las interrelaciones entre estas arquitecturas con las ideas pedagógicas de Julio Castro (y la escuela en el Uruguay), develando la pauta didáctica que se encuentra implícita en estos edificios. Asimismo, la investigación pretende verificar la actualidad de las propuestas proyectuales del Ministerio, confrontándolas con las ideas pedagógicas contemporáneas, aportando elementos para la comprensión y mejora de la práctica del proyecto y en particular, la elaboración de nuevos edificios escolares.

Esta investigación tiene como método el relevamiento y registro histórico documental de los edificios de referencia, a partir de la consulta de archivos y entrevistas con los participantes; se apoya también en la investigación cualitativa de los escenarios escolares. Se utilizarán las herramientas de producción y representación del proyecto, así como con el desarrollo textual para el análisis en profundidad de los edificios, de forma de poner en evidencia las correlaciones entre las ideas pedagógicas y de la infancia con los proyectos y obras de arquitectura.

La contribución original del trabajo reside en su aproximación a la mejor comprensión de una experiencia de obra pública nacional de alta calidad poco estudiada de forma sistemática, poniendo en evidencia el conjunto de ideas y estrategias que movilizaron su práctica, así como al explicar los modos en que esta adquiere relevancia para el desarrollo actual y futuro del proyecto de arquitectura, especialmente la dedicada a la escuela.

Palabras clave
Arquitecura escolar, escolanovísmo, Ministerio de obras públicas, aula integral, Hugo Rodríguez Juanotena, Gonzalo Rodríguez Orozco, Julio Castro

Correo electrónico de contacto
anpelaezmail@gmail.com

Productos de la investigación
Un avance de la tesis de doctorado se ha publicado en:
PELAEZ, Alfredo. “A escala de los niños. El discurso implícito en la escuela integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1953-1960).” En Revista Thema N°2. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, 2018.

Publicado por | 29 de octubre de 2018 - 12:42 | Actualizado: 30 de octubre de 2018 - 14:04 | PDF

Etiquetas: ,