Efectos de las características de las ventanas, los vidrios y los dispositivos de protección solar sobre los requerimientos energéticos del edificio y las condiciones de confort térmico y visual

Autores
Alicia Picción. Magdalena Camacho, María Noel López, Daniel Sosa, Lucía Gutierrez, Lucía Pereira

Período de ejecución
2017 a 2019

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos  I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016

Palabras clave
cerramientos transparentes, eficiencia energética, confort térmico y visual

Resumen
La tendencia de la arquitectura de las últimas décadas, promueve la utilización del vidrio lenguaje expresivo. Este hecho puede tener efectos negativos sobre el ambiente interior y como resultado de ello, sobre el confort y el consumo de energía. Uno de los problemas se encuentra en determinar criterios de diseño que logren mantener adecuados niveles de confort térmico y lumínico. Esta investigación evalúa distintas tipologías de cerramientos transparentes (vidrio y protección solar) a través del análisis del desempeño en términos de eficiencia energética y confort térmico y visual y proporcionar información sobre determinados dispositivos de protección solar.

La investigación utilizará dos técnicas metodológicas: Experimental y Analítica. A partir de los datos obtenidos en las mediciones se determinarán los factores característicos de diferentes dispositivos de sombreado: factores de transmitancia solar directa, transmitancia luminosa y factor solar. Se completa el estudio mediante simulación con Energy Plus para investigar el efecto dinámico de diferentes cerramientos transparentes sobre los ambientes luminosos y térmicos de un local tipo cuyo destino puede ser de oficina o vivienda. Los resultados incluyen la simulación de la temperatura ambiente, el nivel de iluminación y luminancias en diferentes puntos, la eficiencia de la protección solar y la predicción de la carga anual de calefacción y refrigeración en la oficina. La síntesis del trabajo resulta en el ajuste de un método existente de evaluación de la efectividad de una protección solar que sirve como herramienta sencilla de apoyo en las etapas de diseño arquitectónico y en una guía de apoyo al diseño en aspectos lumínicos y térmicos estableciendo una base de datos de cerramientos transparentes y una categorización según las propiedades de los componentes y el tipo de protección solar. El objetivo es crear un criterio para dispositivos de sombreado y demostrar su valor tanto estético como dispositivo de control solar.

Correo electrónico de contacto
apiccion@fadu.edu.uy, decca@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Investigación en curso.  Los productos previstos serán: informe final, guía de apoyo al diseño térmico y visual

Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 11:18 | Actualizado: 23 de marzo de 2022 - 12:30 | PDF

Etiquetas: ,