Prendas y portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930

Autora
Tatiana Rimbaud

Período de ejecución
2018-2019

Tipo de financiación
Co-financiado CAP – CSIC Iniciación

Palabras clave
Concursos, identidad, nación, proyecto, arquitectura.

Resumen
Los concursos de arquitectura ofrecen la posibilidad de abordar el debate disciplinar y profesional en eventos singulares completos, acotados en un tiempo y un lugar. La interacción entre las convocatorias, las propuestas presentadas y los jurados siempre esta signada por los debates subyacentes en la comunidad arquitectónica del momento. En tal sentido, los concursos permiten también comprender la discusión arquitectónica, social y cultural de una época.
El periodo del Centenario en el Uruguay (1925-1930) fue altamente significativo en la consolidación de la identidad nacional. Fue también un periodo de mucha actividad en la profesión arquitectónica, donde se destaca la organización de veinte concursos edilicios y la culminación del largo proceso de debate sobre la reglamentación de estos certámenes. El periodo de estudio queda inserto dentro de lo que la historiografía ha caracterizado como el inicio de la arquitectura moderna en Uruguay, un fenómeno heterogéneo que abrigó distintas variantes formales, interesantes contradicciones ideológicas y una producción de gran calidad.
Este trabajo se inscribe en el campo disciplinar de la historia de la arquitectura, con un abordaje exploratorio y una fuerte base documental. La investigación propone el estudio de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay entre 1925 y 1930 y tiene los siguientes objetivos. Por un lado, establecer la importancia de los concursos y sus concreciones dentro del debate arquitectónico, social y cultural del Uruguay de la época. Por el otro, reconocer su incidencia en la determinación de los rasgos identitarios del Uruguay como nación. A lo largo del texto se despliegan distintas aproximaciones a la temática. Primero los enfoques más generales, seguidos del análisis de los casos –la descripción de los veinte concursos encontrados y el estudio en profundidad de tres ejemplos seleccionados- y luego los asuntos o dilemas recurrentes que atraviesan el periodo. Finalmente, el trabajo realizado permite compartir algunas reflexiones que pretenden motivar intercambios y trabajos futuros.

Correo electrónico de contacto
trimbaud@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Artículo “Pabellón de Uruguay en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Concurso del Centenario” En Vitruvia 5, IHA-FADU (2019)
Artículo “Proceso de reglamentación de los Concursos de Arquitectura en Uruguay, 1900-1930” En Revista ARQUISUR, Vol. 9 N°15 (2019)

Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

 

Publicado por | 12 de junio de 2018 - 09:29 | Actualizado: 23 de marzo de 2022 - 13:06 | PDF