Campo del Diseño Industrial y prácticas alternativas de alcance social en nuestro medio

Autoras:
D.I. Aida Pérez Cónde y D.I. Lucía Martínez d’Oliveira
Tutora: Lic. Rita Soria González

Período de ejecución:
2014 a 2015

Tipo de financiación:
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave:
diseño alternativo; acción participante; diseño co-participativo

Resumen
Entendiendo que existe en el campo del diseño industrial un paradigma dominante mantenido por las relaciones de lucha establecidas entre sus participantes, donde el mismo genera una concepción hegemónica sobre qué es y el alcance de la disciplina. En esa lucha, se pueden provocar concepciones contrahegemónicas que subvienen en nuevos paradigmas; los cuales proponemos visualizar en este proyecto. El mismo muestra una visión reflexiva sobre los caminos de profesionalización del diseño industrial, analizando y evaluando el campo del diseño industrial a través del uso de herramientas de relevamiento mesográfico y la aplicación de entrevistas y cuestionarios a personalidades del entorno académico público; investigando la concepción del trabajo del diseñador a partir de la realización de prácticas colaborativas.
Objetivo General
Acercar la disciplina para facilitar su visualización en la sociedad, a través de prácticas colaborativas transdisiplinares.
Objetivos específicos
– Relevar y sistematizar información recabada para configurar el campo del diseño.
– Reconocer y utilizar espacios de iniciativas sociales-ciudadanas en las cuales se puedan introducir prácticas de diseño.
– Desarrollar y documentar actividades pilotos en colaboración con actores de la comunidad, logrando una apropiación de estas modalidades, fortaleciendo los vínculos positivos entre los miembros.
– Diseño de herramientas de relevamiento.
– Acción participativa, a través de prácticas colaborativas.
Se realizaron 2 prácticas colaborativas:
1) Con la Comisión de Medio Ambiente del CCZ 5, Municipio CH. Para el cierre de la actividad se creó una Mesa de Co-diseño denominada PENSEMOS EL BARRIO QUE QUEREMOS ENTRE VECINOS, de la cual los resultados del intercambio en comunidad fueron propuestas del Presupuesto Participativo 2016.
2) Con AJUPEN-FOICA, a través del Programa APEX-CERRO, nos insertamos en el proyecto Observatorio Socio-Cultural del Oeste de Montevideo. En los encuentros con los jubilados se plantearon diversas situaciones, una de ellas la intención de reinaugurar la Biblioteca, hoy día etapa cumplida.

Correo electrónico de contacto:
http://dialternativo.wordpress.com / aidapconde@gmail.com / luciamartinez3@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 08:51 | Actualizado: 30 de abril de 2020 - 12:08 | PDF

Etiquetas: ,