Atlas interior de rincones de la Facultad de Arquitectura

Autor/es
Equipo: Carlos Pantaleón, Mónica Nieto, Antonio del Castillo, Daniela Garat, Andrea Sellanes (SMA), Elvira López, Ana Campanella.
Responsable: Aníbal Parodi Rebella

Período de ejecución
2015 – (en curso)

Tipo de financiación
El trabajo de investigación se financia con recursos presupuestales

Palabras clave
Rincones, espacio interior, fenomenología, escala, proceso de proyecto, representación, equipamiento

Resumen
Quienes estudian y trabajan en la sede central de nuestra facultad reconocen en general de manera unánime en su edificio un estímulo positivo para las actividades que en él se desarrollan. Fresnedo Siri proyectó un edificio universitario con generosos espacios colectivos, escalinatas, halles, patios y galerías. Pero la facultad está configurada a partir de una gradación completa de escalas y atmósferas espaciales que vale la pena ser reconocida y analizada. Cada usuario tiene sus rincones preferidos, en forma permanente o temporal, durante el transcurso del día y también según el sucederse de las estaciones. El objeto de estudio del trabajo propuesto es el conjunto de rincones que hacen del edificio de Facultad de Arquitectura una experiencia espacial, personal y colectiva afectiva y profunda.
Objetivos:
Desarrollar la idea de rincón y los conceptos, significados y terminologías asociadas.Profundizar en su aplicación e interpretación en el proyecto de arquitectura. Elaborar un atlas de rincones de la Facultad de Arquitectura. Reconocer y documentar la identidad y lógicas proyectuales presentes en cada uno de ellos a través de medios de representación e interpretación diversos y complementarios.

Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy / aparodi@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Informe final etapa 01: Artículos principales, textos descriptivos y diagramas analíticos
Productos previstos (en elaboración):
Principal: publicación académica a presentar en la convocatoria de publicaciones de CSIC, 2018
Subsidiario: exposición de paneles gráficos dispersos en la sede central de la FADU, Udelar, objeto de estudio de la investigación.

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 16:26 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 14:46 | PDF

Etiquetas: ,