Aportes del Diseño Industrial en el desarrollo de productos para niños con discapacidad motriz servera en el ámbito del baño

Responsable: Paula Lombardi
Tutoría: Sarita Etcheverry
Autores: Patricia Larrosa, Silvana Nallem, Florencia Peirano, Federico Viera
Colaboradores: Sofia Beceiro, Mariana Suárez

Período de ejecución
2016 a 2017

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de iniciación a la investigación, FADU, edición 2015

diseño, niños, discapacidad

Resumen
Esta investigación surge motivada por la intervención del Diseño en el campo de las ayudas técnicas para niños con discapacidad motriz media a severa. Busca dejar planteadas alternativas viables a una situación cotidiana, bañar al niño de manera adecuada y segura.
Desde la perspectiva del Diseño, se busca plantear varias alternativas realizables de manera local al problema planteado analizando las variables que son propias de la disciplina.
En el relevamiento realizado es posible encontrar alternativas ya resueltas en el exterior, pero debido al contexto socio – económico del usuarios es necesario plantear soluciones que sean realizables a nivel local y económicamente accesibles a las familias ya que no es la única ayuda que necesitan adquirir.
Como antecedentes analizamos el recorrido que ha realizado la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en materia de Discapacidad, donde hoy se están desarrollando varios proyectos de investigación en distintas áreas. Esto se manifiesta en el entendido que el Diseño como disciplina tiene una fuerte intención de desarrollarse aportando alternativas que contribuyan a brindar una mejor calidad de vida al usuario y su entorno.
En este proyecto en particular partimos de la necesidad planteada por el entorno del usuario (familiares y cuidadores) al requerir una herramienta que les permita realizar la actividad de bañar de manera adecuada y segura a estos niños. En este sentido se estableció el vínculo con un grupo de profesionales del Equipo de Desarrollo y Fortalecimiento de Autonomía de la Niñez (EDFAN) perteneciente al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) quienes brindaron gran parte de la información necesaria.

Correo electrónico de contacto
endospordos@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final del proyecto. Ver aquí