Año Cero, Realidad aumentada en la enseñanza de Proyectos en la era post-PC.

Raúl Felipe Buzó da Silveira

Período de ejecución
Julio 2014 a noviembre 2015

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Iniciación a la Investigación, FADU, edición 2013

Realidad aumentada, enseñanza

Resumen
En el presente trabajo pretendí abordar el estudio de la aplicación de la Realidad Aumentada en la enseñanza de proyectos dentro de la Facultad de Arquitectura. Para ello, tomé como punto de partida tres conceptos tecnológicos claves de la sociedad actual:
• La Realidad Aumentada;
• La Internet de las Cosas;
• La Computación Ubicua;
En base al estudio, profundización y análisis de estos tres conceptos fundamentales, intenté definir conceptualmente el inicio de la llamada era post-PC1, y determinar el “año 0” del comienzo de la aplicación de la Realidad Aumentada en la enseñanza de anteproyectos.
Utilicé como campo de análisis un universo acotado y reconocible dentro de la Facultad de Arquitectura, específicamente el Taller Schelotto. Este fue considerado como una muestra representativa de la lógica de taller de la Facultad, y sobre ella trabajé tomándola como medio de experimentación.
En este estudio me propuse investigar las posibilidades de la Realidad Aumentada como medio de expresión y difusión de proyectos en la era post-PC y, por consiguiente, el impacto de la misma en las dinámicas del taller y en la metodología de enseñanza. Además de crear una herramienta informática a medida, capaz de contribuir al mejor aprovechamiento de los nuevos medios en la praxis de proyecto.

Correo electrónico de contacto
buzoraul@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final en Biblioteca FADU