Anatomía Artística de los Vegetales

Autores
Ana Vallarino (responsable del proyecto, dirección, curaduría y diseño de montajes de exposiciones, dirección y co-autoría publicación, diseño calendario, desarrollo talleres escolares) Leticia de la Vega (asistente)
Pablo Ross (co-organización serie expositiva, co-autor publicación, asesor botánico) Gabriela Speroni (asesor botánico) ,Cynthia Olguin (diseño gráfico y logística publicación y calendario, fotografías exposición Maldonado) Cristina Bausero (diseño de montaje exposición MJMB, prólogo publicación, apoyo logístico), Mónica Nieto (diseño de montaje exposición MCV), Gabriel Di Leone  (logística exposición Maldonado), Thiago Rocca  (co-autor publicación), Carlos Pantaleón (co-autor publicación), Garciela Baptista (insumos publicación), Natalia Campos (ayudante, montaje exposición MJMB), Andrea Ipuche  (montaje exposición Maldonado), Fabiana Oteiza (ayudante, montaje exposición fadu), Etherl Mir (montaje exposición fadu), Horacio Todeschini (diseño gráfico postales exposición fadu, apoyo diseño libro-catálogo), Fabien Dupont (colaborador). Institución principal: FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO (FADU) (UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Udelar), Uruguay. Instituciones asociadas: MUSEO JUAN MANUEL BLANES (MJMB ) (Intendencia de Montevideo) / MUSEO CASA VILAMAJÓ (MCV) (Udelar) / CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO (Intendencia de Maldonado) / CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ESTE (CURE) (Udelar) / FACULTAD DE AGRONOMÍA (Udelar)

Período de ejecución
2013 a 2015

Tipo de financiación

Plan actividades idD / apoyo FADU ( actividades culturales 2014) / apoyo museo Blanes (exposición y catálogo), apoyo Intendencia de Maldonado (exposición Casa de la Cultura)

prácticas y representaciones paisajísticas
Pedro Cracco / acuarela
vegetal / arte / paisaje

Resumen
Este proyecto se desarrolló por un equipo multidisciplinario e interinstitucional integrando investigación, divulgación, extensión y relacionamiento con el medio. Persiguió un doble objetivo. Por un lado, apuntó a divulgar en un amplio rango de público representaciones artísticas asociadas al vegetal, articulando el ámbito universitario con el extra-universitario. Por otro lado, utilizando al conocimiento en general como herramienta y fuente de inspiración y al dibujo como instrumento de conocimiento de la realidad, el proyecto se propuso sensibilizar a la ciudadanía de forma de contribuir al conocimiento y disfrute del paisaje y por ende a la creación de una responsabilidad colectiva sobre el mismo.
Se apoya en un rico acervo del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, fruto del trabajo del arquitecto Pedro Cracco, quien fue docente del Instituto en la década del 60. En este período realizó una colección de dibujos de vegetales, manifestando un gran dominio técnico (en general de la acuarela), así como dedicación, conocimiento y sensibilidad hacia la temática.
Este material fue base de una serie de exposiciones que se realizaron en Montevideo y Maldonado, de material de divulgación (folletos, posters, postales), de un libro-catálogo y de un innovador producto con fines didácticos y de divulgación (calendario fenológico). Se utilizó igualmente como insumo de talleres realizados en escuelas de diferentes localidades, en donde se realizaron diferentes actividades, tanto en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Educación y Cultura) como en relación con otros proyectos integrales.
El proyecto “Anatomía artística de los vegetales” enlaza pues varias instancias y productos: la serie expositiva, el libro-catálogo, el calendario fenológico y los talleres escolares. En definitiva esta complejidad nos permite afirmar, parafraseando a Edgar Morin, que este proyecto articula el problema del conocimiento de la naturaleza con el de la naturaleza del conocimiento.

Correo electrónico de contacto
anavallarino@hotmail.com

Productos de la investigación
1) SERIE EXPOSITIVA “Pedro Cracco. Anatomía artística de los vegetales”
.Casa de la Cultura, Maldonado – 20 de marzo al 17 de abril 2015
.Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo-03 de octubre al 22 de febrero de 2015
.Museo Casa Vilamajó, Montevideo- Exposición permanente desde el 04 de octubre de 2014
.Sede central de la Facultad de Arquitectura, Montevideo- 23 de abril al 9 de mayo 2014
2) LIBRO-CATÁLOGO “Pedro Cracco. Anatomía artística de los vegetales” Disponible aquí.
3) Artículo en llª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. México – Mérida, 2016. Mención honorífica categoría “Trabajo teórico y de Investigación” Disponible aquí.

Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 09:41 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 10:38 | PDF

Etiquetas: ,