Ámbitos universitarios de formación en paisaje: cuantificación, mapeo y análisis

Autor
Luis Contenti
Tutora
Rosana Sommaruga

Año realizado
2017

Tipo financiación
Llamado interno a Proyectos de Iniciación a la Investigación, FADU, edición 2016

Resumen
La presente investigación tiene por objetivo visualizar e interpretar la diversidad de ofertas de formación en paisaje regionales e internacionales, identificando la posible existencia de perfiles discplinares, así como también la de orientaciones y estrategias en la formación en proyecto de paisaje. Su desarrollo tuvo momentos en los que primó lo cuantitativo -a los efectos de manejar un importante volumen de información- y momentos cualitativos -en los que primó el análisis de documentos y la exploración de técnicas de mapeo. El universo de análisis se conformó según dos ámbitos y dos entradas. En cuanto a los ámbitos, se definió uno regional -integrado por Brasil, Argentina y Chile- y uno internacional -Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal y Francia-. Las entradas correspondieron una a la calidad académica de las ofertas -para lo cual se recurrió a las agencias de acreditación de cada país- y la otra a la especificidad disciplinar -recurriéndose a las redes académicas y a las asociaciones profesionales-. La cuantificación de ofertas en función de sus denominaciones -entendidas estas como indicadores de posibles perfiles- permitió aproximarse a su diversidad y distribución según nivel. El mapeo toplógico/escalar de denominaciones, por su parte, permitió visualizar la posible especificidad- o diversidad- de ofertas según palabras clave, países y niveles. A los efectos de aproximarse a la identificación orientaciones en la formación en proyecto de paisaje, se definió el sub-conjunto de lo proyectual, del cual se seleccionó un conjunto de casos representativos de enseñanza de grado, analizándose sus estructuras y lógicas organizativas. De su análisis emergió un conjunto de tópicos de interés respecto al peso relativo y articulación de las diferentes áreas y la flexibilidad de las currículas.

Palabras clave
Licenciatura en diseño de Paisaje, enseñanza, mapeo

Correo electrónico de contacto
luiscontenti@gmail.com

Productos de la investigación
Ver informe final aquí:
 informe final_Luis Contenti

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 11:20 | Actualizado: 9 de octubre de 2018 - 14:04 | PDF

Etiquetas: ,