Premio Vilamajó. Edición 2019

Jurado

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo abre la convocatoria para la edición 2019 al Premio Julio Vilamajó.

Este premio surgió en 2012,con la doble vocación de hacer visibles los aportes a la cultura y al conocimiento, explícitos o implícitos en los productos, procesos y reflexiones de la arquitectura el diseño y el urbanismo y, a su vez, estimular una actitud cada vez más reflexiva y rigurosa en las prácticas profesionales y académicas del campo.

Esta edición del Premio Vilamajó estará estrechamente vinculada con la Usina de Innovación Colectiva, una plataforma múltiple y abierta, un espacio de reflexión, intercambio y producción asociado a las disciplinas vinculadas a la arquitectura, el diseño y la ciudad.1

Las propuestas seleccionadas formarán parte de la exposición y los encuentros del primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad de Uruguay organizado por la Usina, entre el 29 de mayo y el 1º de junio de 2019.

EJE TEMÁTICO 2019: PUNTOS DE INFLEXIÓN

El Premio Julio Vilamajó 2019 estará orientado a reconocer la innovación creativa en las distintas áreas disicplinares y temáticas que integran la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Puntos de Inflexión refiere a cambios de estado, de dirección o de sentido, transiciones o mutaciones de significado.

Las propuestas podrán remitir a productos materiales o inmateriales, procesos, prácticas, reflexiones o interpretaciones que contribuyan a generar esos puntos de inflexión en los diversos campos en que operan las disciplinas proyectuales.

Todas las propuestas deberán asumir la perspectiva del eje temático enunciado, que define un plano de referencia para comparar trabajos de distinta naturaleza.

PROPUESTAS

Cada propuesta debe remitirse a un producto material o inmaterial de Arquitectura, Diseño o Urbanismo.

El producto podrá ser propio (de autoría del proponente) o ajeno.

Las propuestas deberán desarrollar una reflexión sobre dichos productos desde la perspectiva el eje temático propuesto.

Esta reflexión, a modo de ensayo, buscará exponer la cualidad transformadora del producto en sí mismo, o la originalidad de la mirada que sobre él se proyecta.

Cada propuesta se evaluará teniendo en cuenta la reflexión sobre el producto, el producto en sí y la consistencia del sistema de relaciones entre ambos.

Podrán presentar propuestas todos los profesionales, docentes, estudiantes y ciudadanos nacionales o extranjeros vinculados al área de la Arquitectura,el Diseño y el Urbanismo. Las presentaciones podrán ser individuales o colectivas.

Dado el carácter esencialmente abierto de la convocatoria y el amplio abanico disciplinar de referencia, se entiende que las propuestas presentadas podrán adoptar distintos formatos de comunicación según la naturaleza de sus contenidos, con énfasis en lo textual o en lo gráfico.

1La presentación al premio Vilamajó es independiente y tiene un formato diferente al de las presentaciones de trabajos a la Usina. No obstante, cumpliendo con los requisitos de formato respectivos, podrán presentarse los mismos productos a ambas convocatorias.

Publicado por | 4 de abril de 2019 - 15:40 | Actualizado: 4 de junio de 2019 - 10:06 | PDF