Premio Vilamajó. Edición 2012

PUBLICACIÓN

Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño. Aportes originales desde la reflexión y la practica.

El Premio Vilamajó se orienta a consolidar y difundir las actividades de creación de conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Diseño.
Integrados a las Artes y Ciencias del Hábitat, la Arquitectura y el Diseño intervienen con protagonismo en las diversas escalas en que se construye el espacio de la convivencia, entendido como la matriz física donde se forja la cultura histórica y se concreta la interfaz hombre-naturaleza.
Sus aportes se expresan tanto en la producción concreta como en la prefiguración de futuros. Hablamos de un campo de conocimiento de alta especificidad; sin embargo Arquitectura y Diseño suelen ser atendidos más por sus productos y consecuencias indirectas que por sus contribuciones
sustantivas al conocimiento y la interacción con la realidad. Es con intención de contribuir a la afirmación del Diseño y Arquitectura como dimensiones de la cultura y a la consolidación de su naturaleza epistémica que surge este premio.

La Arquitectura y el Diseño establecen una forma particular y específica de conocer y relacionarse con el mundo. Aplicando claves propias, conjugando teoría y praxis en un plano que ha de interpolarse entre la descripción y la explicación, entre la anticipación y la transformación su acción modifica las coordenadas del tiempo, del espacio y de los significados. La reflexión, los productos y procesos de proyecto arquitectónico y de diseño modifican el
conocimiento del mundo, ya desde su mera existencia. La originalidad, profundidad y consecuencia de estos aportes, a menudo, no son adecuadamente reconocidos.

La evaluación externa y la consecuente legitimación institucional de estos aportes suele recorrer caminos que no permiten su correcta apreciación en tanto se realizan desde paradigmas generados en otras áreas de conocimiento. Es necesario avanzar en la propuesta de formas propias de validación y registro que afirmen la identidad de este campo en pleno desarrollo y confirmación, y eviten se disuelva en marcos de referencia que le son ajenos, regidos por protocolos que desvirtúan su verdadera naturaleza. El Premio Vilamajó apuesta a evidenciar a la cultura toda los aportes originales al conocimiento presentes y latentes en la reflexión, los productos y procesos de la Arquitectura y el Diseño, poniéndolos en evidencia y evaluándolos en términos de cualidades propias y auténticas del campo de conocimiento. Al mismo tiempo, aspira a estimular a quienes intervienen en él para propiciar una actividad cada vez más productiva, consciente y rigurosa. Se trata de presentar estos rasgos haciéndolos notorios y comparables a través de una propuesta de categorización novedosa. Hemos asumido que las categorías, en tanto definen planos de comparación, deben generarse desde y hacia aspectos propios e intransferibles del campo específico de conocimiento y, en lo posible, habrán de orientar la mirada hacia alguno de sus
aspectos medulares, poniendo de manifiesto rasgos y cualidades que trascienden a la naturaleza, dimensión, programa o ámbito de gestación.

El planteo del premio deliberadamente busca ubicarse en las lógicas de la Arquitectura y el Diseño. Más que reproducir pautas conocidas, el premio se genera y propone en sí mismo como proceso y producto del pensamiento arquitectónico y del diseño. En este sentido aporta una aproximación al
conocimiento complementaria y no sustitutiva de otras ya asentadas. Como proceso de diseño que es en sí mismo, no se presenta como un cúmulo de certezas sino como una propuesta abierta a las apropiaciones de quienes se le acerquen y permanece, por tanto y con vocación transformadora, permeable y sensible a la interacción con el medio al que se dirige.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano
Facultad de Arquitectura
Universidad de la República

Publicado por | 2 de mayo de 2013 - 14:57 | Actualizado: 5 de abril de 2019 - 12:46 | PDF