El ascensor accesible y su incidencia en la industria de la construcción

El ascensor accesible y su incidencia en la industria de la construcción

Llamado
Iniciación a la Investigación 2011
Autor
Nicolas Li Calzi
Resumen
EL ASCENSOR ACCESIBLE Y SU INCIDENCIA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Reformulando los paradigmas socio-económicos
1. RESUMEN EJECUTIVO
¿Cuál es la incidencia de 8 cm más de ancho en el foso de un ascensor? ¿Es la misma incidencia si el edificio es de uso público o privado? ¿Cuánto o como incide la democratización de los espacios en el costo total de una obra de arquitectura?
Los itinerarios constituyen las rutas que vinculan los diferentes espacios construidos a través de recorridos horizontales o verticales, siendo éstos últimos mayoritariamente resueltos en la edificación, por medios electromecánicos.
Estos medios poseen características diferenciales según las empresas fabricantes o prestadoras del servicio/producto, siendo éstas connotadas multinacionales, o bien empresas de carácter regional o local.
No obstante esta condición, existen una serie de parámetros que son fijados de manera independiente, ya sea por políticas municipales, departamentales o nacionales que direccionan el empleo de tecnologías que posibilitan un acceso inclusivo a las instalaciones.
Este concepto de “inclusivo” se basa en la concepción de un entorno vivible, utilizable y aprehensible por todas las personas sin distinción de origen, capacidad, con la mayor autonomía y seguridad posible, facilitando su participación en las actividades sociales, culturales, económicas, de ocio y recreación, pudiendo llegar, acceder, usar y egresar de cualquier parte del entorno, y constituye la hipótesis de partida para desarrollar el objeto de estudio de esta investigación.
La coyuntura nacional, pautada por políticas que promueven una sociedad inclusiva, así como una actualización de las reglamentaciones sobre la temática, permite identificar la necesidad y conveniencia de implementar las bases de un diseño universal, a través del conocimiento del reglamentario aplicable, y analizando metódicamente la información respecto a la incidencia de la elección del medio electromecánico accesible en los costos de construcción de las edificaciones colectivas.

Contacto
nlc@fadu.edu.uy
accesibilidad@fadu.edu.uy

Publicación
Disponible solo el ejemplar original para ser consultado en sala en Biblioteca de FARQ.

Publicado por | 30 de septiembre de 2013 - 11:16 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:40 | PDF