DPEP | Departamento de Paisaje y Espacio Públilco

ENSEÑANZA PUBLICACIONES PREMIOS

El Departamento de Paisaje y Espacio Público (DPEP) surge a partir de programa de investigación permanente del Instituto de Diseño (IdD), Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanisimo (FADU), de la Universidad de la República (UdelaR). Nuclea una serie de proyectos de investigación, enseñanza, asesoramiento y divulgación en las temáticas del paisaje y diseño del espacio público.
Desde la creación del IdD en 1959 y con diversas líneas de trabajo, el Instituto ha desarrollado actividades en el área de Arquitectura paisajista. Entre otras se destacan las publicaciones en relación al vegetal y su uso arquitectónico, asesoramientos a instituciones públicas y privadas, realización de cursos, seminarios y conferencias con relación a las temáticas del paisaje y de la Arquitectura de espacios exteriores.

En el último período, desde 1999, se trabaja en la consolidación de líneas anteriores de trabajo y formulación de nuevas líneas, recogiendo aciertos y reajustando direcciones desde el punto de vista conceptual. Dado la emergencia disciplinar del paisaje, el programa se ha reorientado hacia enfoques convergentes de las problemáticas del espacio público y del paisaje cultural con nuevas miradas teórico metodológicas, en el entendido de que la construcción de la especificidad debe procurar la confluencia de los aportes de ámbitos disciplinares diversos.

Actualmente se ha focalizado en proyectos de divulgación y asesoramiento institucional a través de Convenios – con propuestas que atienden desde el Ordenamiento paisajístico hasta aspectos proyectuales de pequeña escala-, así como a la promoción de proyectos de enseñanza en diferentes modalidades (grado, posgrado), destacándose el Diplomado y la Licenciatura en Diseño de Paisaje en conjunto con la Facultad de Agronomía.

PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Teoría y metodología del paisaje.
Investigación y enseñanza de la Arquitectura Paisajística.
Paisaje cultural, patrimonio y turismo.
Prácticas y representaciones paisajísticas.
El vegetal en el Diseño del paisaje.
Ordenamiento paisajístico y Diseño del Paisaje y del Espacio Público.
Relaciones ciudad /naturaleza.
DOSSIER:

+ información ver dossier

Publicado por | 6 de diciembre de 2021 - 10:09 | Actualizado: 28 de enero de 2022 - 02:13 | PDF