Síntesis simbólica. Candombe en barrios Sur y Palermo.

Boronat, J. Yolanda; Mazzini, Laura; Goñi, Adriana.

Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Septiembre 2007.

Libro. 25 x 17cm (horizontal), 63 páginas, 21 ilustraciones.

ISBN 978-9974-0-0393-4

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

El contenido del libro se basa en la investigación: “Vínculos entre un patrimonio urbano arquitectónico y un patrimonio inmaterial. Estudio de Caso: vínculos patrimoniales entre el Barrio Sur y el Candombe”.

Se recoge en el mismo parte de los resultados de dicha investigación, demostrando que las características del marco físico, que son parte importante del valor patrimonial del Barrio Sur, participan en la significación que la cultura afro – montevideana le ha conferido a determinados lugares del mismo, como lugares de historia, relación e identidad, relacionados con la producción del Candombe, patrimonio intangible.

Síntesis simbólica que remite a uno de los elementos identitarios más relevantes del “imaginario uruguayo”

El Objetivo general de este trabajo es producir conocimiento respecto a las relaciones vinculantes entre un patrimonio material y un patrimonio inmaterial, que se constituya en una herramienta más para que determinados colectivos esgriman en la fundamentación de sus proyectos reivindicativos de sus prácticas culturales en un determinado territorio urbano. Este objetivo se fundamenta en que la Academia debe actuar como medio calificado de brindar herramientas y medios a la comunidad en la defensa de su espacio de vida, sin desconocer la complejidad de una construcción colectiva.

INDICE.

PRESENTACIÓN .

PATRIMONIO CULTURAL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

Patrimonio: Capital Cultural
13

Aporte de la cultura afro a la construcción de la identidad uruguaya
15

HISTORIAS ENTRELAZADAS

De la ciudad amurallada a los barrios Sur y Palermo
21

Montevideo se “moderniza”: Desalojos y demoliciones
27

¿Qué pasó con el “Medio Mundo” ?
30

“Ansina”: otra historia de desalojos y demoliciones
32

Nuevas estrategias para la planificación urbana
37

Aspectos particulares a considerar del Plan Especial: Barrio Sur
39

VINCULACIÓN PATRIMONIAL DE LOS BARRIOS SUR Y PALERMO CON EL CANDOMBE

Un legado material perdido que sigue nutriendo al legado inmaterial
44

El espacio urbano, lugar de encuentro del pasado y el presente
47

¿Cuáles son entonces esos espacios de producción cultural?
49

Las prácticas del Candombe en Sur y Palermo
50

REFLEXIONANDO SOBRE VÍNCULOS PATRIMONIALES

¿Es posible restituir vínculos?
54

¿Que vínculos persisten?
56

Reflexiones finales