La mirada horizontal. El paisaje costero de Montevideo.

Torres Corral, Alicia

Montevideo . Co-edición Facultad de Arquitectura / Ediciones de la Banda Oriental.. 2007/11

Libro. Tapa blanda, 24 x 20 cm, 152 páginas, 89 ilustraciones b/n

Financiado por: Facultad de Arquitectura / Ediciones de la Banda Oriental

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA – HISTORIA DEL PAISAJE

Montevideo nació en el mar, y trepando por el lomo de la cuchilla se extendió a lo largo de la península ignorando su costa sur. Sin embargo, un siglo y medio después de su nacimiento, la ciudad cambió de actitud y volvió a buscar el Río de la Plata.

Primero tímidamente, colonizando tramos aislados del borde costero durante las últimas décadas del siglo XIX. Y con el inicio del siglo XX, emprendiendo de manera decidida su total urbanización.

En la urbanización de la costa de Montevideo se condensan gran parte de los valores fundamentales del imaginario cultural uruguayo: democracia, justicia, igualdad, libertad, modernidad, apertura al mundo, fraternidad, modestia.

Atravesadas por esas ideas, las políticas urbanas aplicadas desde comienzos del siglo XX concibieron la costa montevideana como un gran espacio público, como un lugar de intercambio social de uso igualitario y democrático; como un espacio que todavía hoy se mantiene al margen de la cultura del consumo y del espectáculo.

Esas políticas urbanas se materializaron por medio de un artefacto que funciona simultáneamente como límite y como sutura entre la ciudad y Río de la Plata: un paseo costanero al que erróneamente se denominó “Rambla”. Una pieza arquitectónica de más de 17 km de longitud bordeada de espacios verdes públicos en varios de sus tramos, que asegura a todos los ciudadanos el derecho a disfrutar libremente la playa y la contemplación del horizonte marino.

Este libro explora los cambios producidos en las formas de mirar, representar y modificar el paisaje costero natural durante un arco temporal de 250 años que culminó con la construcción de la Rambla. Analiza el proceso de urbanización de la costa montevideana en el marco de la operación cultural destinada a la construcción de la identidad nacional; procurando desvelar la finalidad retórica implícita en la construcción del paisaje costero montevideano.

Prólogo
7

Montevideo, ciudad anfibia
9