Entre luces.

Romay, Carola; Hojman,Miriam; Mussio,Gianella; Ulfe,Verónica.

caratula entre luces

Montevideo. Ediciones universitarias. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR). 2015.

Colaboración: Servicio de Medios Audiovisuales, SMA, Facultad de Arquitectura

Libro. Tapa blanda, 21.5 x 21.5cm , 160 páginas,  ilustraciones y fotografías color.

ISBN: 978-9974-0-1225-7

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. ARTES APLICADAS. VITRAL.

 


La arquitectura nacional, en particular la desarrollada a partir de las primeras décadas del siglo XX, incluyó en gran medida al vitral entre sus elementos compositivos, alcanzando con ello una calificación espacial singular. Esto puede ser verificado en un importante número de edificios tanto públicos como privados, destinados a usos culturales, administrativos, residenciales, religiosos e incluso productivos, en los cuales se conservan vitrales originales.

Con el objetivo de contribuir al reconocimiento, difusión y conservación del valor patrimonial del vitral integrado a la arquitectura nacional, a través del análisis de las características artísticas y tecnológicas propias de su aplicación en nuestro país, docentes de la Facultad de Arquitectura desarrollaron entre 2011 y 2013 el proyecto de Investigación que da origen a la presente publicación.

La misma propone un recorrido por el arte del vitral entendido como componente arquitectónico, describiendo el contexto nacional en que se desarrolló su producción local, su relación con los aspectos formales y estilísticos arquitectónicos y con las tecnologías constructivas imperantes en nuestro medio. Se analizan las características de los materiales y técnicas aplicadas por los talleres vitralistas, y a través del registro de un número significativo de obras, las principales patologías que afectan su conservación. A partir de este análisis reflexiona acerca del carácter patrimonial del vitral nacional y discute los criterios de valoración y herramientas de protección legal aplicados en el ámbito internacional.

El texto incluye fotografías de múltiples obras así como gráficos y tablas explicativas elaboradas por las autoras en base a la documentación analizada, junto a un recorrido por obras significativas ubicadas en Ciudad Vieja y Centro de Montevideo, que deja entrever la calidad y diversidad de obras que enriquecen nuestro patrimonio arquitectónico.

Por sus contenidos y alcances este libro contribuye a cubrir un vacío historiográfico sobre el arte del vitral y su rol en la configuración espacial del patrimonio arquitectónico nacional y a dejar en evidencia, en virtud de la numerosa obra detectada y de sus profundos valores culturales, la importancia y necesidad de su valoración y conservación.

Acceder a versión -pdf: romay_entre_luces

SUMARIO

Presentación de la Colección Biblioteca Plural
Prólogo
EL VITRAL Y SU CONSERVACIÓN
EL VITRAL Y LA ARQUITECTURA
REFLEJOS DE UNA HISTORIA COMPARTIDA
A lo largo de los siglos
La evolución tecnológica
Los materiales
Las técnicas de construcción
Componentes del vitral
EL VITRAL EN EL URUGUAY
Vínculo con la Arquitectura a través de la historia
Desembarco
Afianzamiento
Desarraigo
Materiales y técnicas
Forma, función y movilidad
Estado de conservación
EL VITRAL COMO PATRIMONIO
VALORACIÓN, PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN
El ámbito internacional
Puertas adentro
La restauración
El debate teórico
La práctica
CONSIDERACIONES FINALES
Bibliografía
Créditos fotográficos
Obras nacionales mencionadas en el texto
Agradecimientos
06
09
13
.
.
19
35
36
42
48
.
53
56
71
78
87
92
97
.
.
103
107
127
127
129
137
141
149
155
160

Publicado por | 20 de junio de 2015 - 18:52 | Actualizado: 1 de noviembre de 2018 - 16:06 | PDF

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.