El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo: Modalidades renovadoras.

Lucchini,Aurelio

Montevideo. Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Instituto de Historia de la Arquitectura. 1988.

Libro. Tapa blanda, 21 x 29.5 cm, 79 páginas, 52 ilustraciones b/n

Financiado por: Facultad de Arquitectura – Universidad de la República

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

 


Aurelio Lucchini se propuso escribir una historia de las ideas y formas arquitectónicas registradas en el Uruguay, pero sin pretender agotar las ideas y formas arquitectónicas contenidas en todos los períodos en que dividió la exposición. Se trata de una historia de las ideas y formas que tuvieron en el tiempo la trascendencia suficiente como para construir sobre ellas el desarrollo de los aspectos históricos de uno de los problemas capitales de nuestra arquitectura y por eso mismo, aunque algunas de aquellas ideas pervivieron en etapas posteriores a las de su preeminencia, no se estudiaron en los períodos en que perdieron relevancia. La historia expuesta es pues el fruto de una selección de hechos realizada -según su autor- “con un fin predeterminado y, por consiguiente una historia deliberadamente parcial”.

La publicación comprende dos tomos. El primero de ellos, referido a las “modalidades historicistas”: neoclasicismo, eclecticismo, racionalismo. Este segundo tomo, editado tras la muerte de Lucchini, refiere a las modalidades que su autor denominó “renovadoras”.

bajar versión .pdf: Lucchini_cpto_II

CONTENIDO
Pag.

ÍNDICE GENERAL DE LIBRO 2 LIBRO 2. MODALIDADES RENOVADORAS

Parte   2.1. IDEAS Y FORMAS PREMODERNISTAS (1895-1918), Y DE TRANSICIÓN DEL PREMODERNISMO AL MODERNISMO (1918-1931)         
9
Sección  2.1.1. PREMODERNISMO  DIFUNDIDO  POR  LA  UNIVERSIDAD  DE  LA  REPÚBLICA     
11

Capítulo 2.1.1.1. INTRODUCCIÓN AL TEMA    
11

2.1.1.1.1.  SITUACIÓN INTERNA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN EL PERIODO 1895-1918                 
11

2.1.1.1.2.  SELECCIÓN DE EJEMPLOS DE EDIFICIOS REALIZADOS POR ARQUITECTOS FORMADOS EN EL PERIODO 1895-1931; DESCRIPCIÓN DE SU EMPLAZAMIENTO, DATAS Y NOMBRES DE SUS AUTORES                     
15

Capítulo  2.1.1.2. ANTECEDENTES VIGENTES EN EUROPA Y EE.UU. DE NORTEAMÉRICA A LAS IDEAS
FILOSÓFICAS, POLÍTICAS Y ARQUITECTÓNICAS DOMINANTES EN LA R. O. DEL URUGUAY EN EL PERIODO DE FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS CITADOS EN 2.1.1.1.2                          
17

2.1.1.2.1.  IDEAS FILOSÓFICAS EN EUROPA Y EN EE.UU. DE NORTEAMÉRICA: FIN DEL CIENCISMO DE DARWIN Y SPENCER; CRITICAS DE NIETZCHE Y DE EINSTEIN; PLURALISMO PERSONALISTA EUROPEO EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX                                          
17

2.1.1.2.2.   IDEAS POLÍTICAS EN EUROPA Y EN EE.UU. DE NORTEAMÉRICA: TENDENCIAS A LA ES-TRUCTURACIÓN POLÍTICA MUNDIAL; LINEAS DE IDEAS CONSERVADORAS, LIBERALES Y SOCIALISTAS. (1895-1918)                                                                        
19

2.1.1.2.3.   ANTECEDENTES  A  LAS  NUEVAS  IDEAS  ARQUITECTÓNICAS  EN   EUROPA  Y  EN  EE.UU.   DE NORTEAMÉRICA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX                    
20

2.1.1.2.3.1. Consideraciones previas       
20

2.1.1.2.3.1.1. Las nuevas ideas de Schinckel y Persius en Alemania, de Labrouste en Francia y de Morris y Ruskin en Inglaterra.  (1895-1918)   
22

2.1.1.2.3.1.2.  Nuevas ideas de Richardson y Sullivan en EE.UU. de Norteamérica (1895-1918)                                 
24

2.1.1.2.4.  RELACIONES ENTRE LAS IDEAS FILOSÓFICAS, POLÍTICAS Y AQUITECTÓNICAS VIGENTES EN EUROPA Y EN EE.UU. DE NORTEAMÉRICA CORRESPONDIENTES AL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX                                       
25

Capítulo 2.1.1.3. LA FORMACIÓN DEL PREMODERNISMO: EL PROCESO DE CAMBIO DE LA ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA   
27

2.1.1.3.1.  LA LIBERACIÓN DEL PASADO POR LOS PINTORES: LA TEORÍA DE H. VAN DE VELDE (1863-1957)       
27

2.1.1.3.2.  LA LIBERACIÓN DEL PASADO POR LOS ARQUITECTOS DE EUROPA: EN HOLANDA: H.P. BERLAGE (1856-1934) EN AUSTRIA: A. LOOS (1870-1933) Y EN ALEMANIA:H. POELZIG (1869-1918): EL PREMODERNISMO (1895-1918)   
28

2.1.1.3.3.  LA LIBERACIÓN DEL PASADO POR LOS ARQUITECTOS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉ-RICA: F. LLOYD WRIGHT: EL PREMODERNISMO (1895-1918)   
29

Sección 2.1.2. TRANSICIÓN DEL PREMODERNISMO AL MODERNISMO  
31

Capítulo 2.1.2.1. LA TRANSICIÓN DEL PREMODERNISMO AL MODERNISMO EN EUROPA Y EN  ESTADOS  UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: CREACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA (1918-1925) 
31

2.1.2.1.1.  LA ARQUITECTURA COMO ARTE INTERNACIONAL: SUPERACIÓN DE LOS ESTILOS INDIVIDUA-LES Y TENDENCIA A LA UNIFICACIÓN MUNDIAL DEL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO 
31

2.1.2.1.2. PRIMEROS CONCEPTOS UNIVERSALES DE ARQUITECTURA (1918-1925)       
31

2.1.2.1.2.1. El expresionismo de Poelzig, Taut y Mendelshon     
31

2.1.2.1.2.2. El movimiento cubista de tendencia universal: Oud 
32

2.1.2.1.2.3. Los fundamentos teóricos del concepto arquitectónico de Le Cortjusier (1914-1925)
32

Sección 2.1.3. INTRODUCCIÓN DE LAS IDEAS PREMODERNISTAS Y DE TRANSICIÓN AL MODERNISMO EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY                 
35

Capítulo 2.1.3.1. INTRODUCCIÓN EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DE LAS IDEAS PREMODERNISTAS Y LAS DE TRANSICIÓN AL MODERNISMO VIGENTES EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS  DE  NORTEAMÉRICA (1895-1925), EN EL PERIODO DE FORMACIÓN DE LOS AR-QUITECTOS CITADOS EN 2.1.1.1.2.      
35

2-1.3.1.1.  INTRODUCCIÓN DE LAS IDEAS POLÍTICAS PREMODERNISTAS A TRAVÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY  
35

2.1.3.1.2.  LA   UNIVERSIDAD   COMO   ÓRGANO   INTRODUCTOR   Y   DIFUSOR   DE   IDEAS   FILOSÓFICAS   Y ARQUITECTÓNICAS PREMODERNISTAS Y DE TRANSICIÓN AL MODERNISMO        
38

2.1.3.1.2.1. Los  planes de estudios vigentes en  el periodo de formación de los arquitectos citados en 2.1.1.1.2.  (1895-1918)    
38

2.1.3.1.2.2. El cuerpo de profesores; José P. Carré 
39

2.1.3.1.2.3. Las instituciones de perfeccionamiento: el Curso de Grandes Composiciones y el Concurso del Gran Premio
40

2.1.3-1.2.4. Las Bibliotecas y Hemerotecas de las Facultades de Matemáticas y de Arquitectura como órganos introductores de formas e ideas: relaciones con los planes de estudio 
41

2.1.3.1.2.5. Los arquitectos egresados de la Universidad de la República en el periodo 1890-1931 como vehículos difusores de formas: planes de estudio, cuerpo de profesores, cursos especiales y material didáctico con que se formaron 
43

2.1.3.1.2.5.1. Primer grupo de arquitectos renovadores premodernistas (1896-1906)      
43

2.1.3.1.2.5.2. Segundo grupo de arquitectos renovadores premodernistas (1906-1921)    
45

2.1-3.1.2.5.3. Tercer grupo de arquitectos renovadores: los premodernistas y los de transición del Premodernismo al Modernismo (1921-1931)             
45

Capítulo 2.1.3.2. LOS ARQUITECTOS FORMADOS EN EL EXTRANJERO COMO AGENTES INTRODUCTORES DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS RENOVADORAS 
49

ÍNDICES    
51

ÍNDICE DE NOTAS    
51

ÍNDICE DE LAMINAS FUERA DE TEXTO    
54

ÍNDICE DE ABREVIATURAS    
54

ÍNDICE DE FUENTES DE MAERIAL GRÁFICO     
55

ANEXO       
59

“EL CURSO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL, DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE MONTEVIDEO, COMO ÓRGANO CREADOR DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL. NOTICIA RELATIVA A SUS ANTECEDENTES Y CREACIÓN Y A SU DESARROLLO HASTA FINALES DE 1975*. INFOME DE AURELIO LUCCHINI, DE 10 DE AGOSTO DE 1979            
61

Publicado por | 3 de mayo de 2013 - 11:40 | Actualizado: 1 de noviembre de 2018 - 16:13 | PDF

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.