Arquitectura para la educación. Primeros edificios universitarios. 1904 – 1911

Ántola,Susana; Carmona,Liliana

Montevideo. Universidad de la República, Facultad de Arquitectura,.1998/Mayo.

Libro. Tapa blanda, 29.2 x 20.9 cm (horizontal), 76 páginas, 50 ilustraciones b/n

Financiado por: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

En la primera década del siglo XX, la importancia asignada a la enseñanza y a la investigación como sustento de un modelo de país moderno y progresista, dio origen a las primeras construcciones realizadas para albergar funciones universitarias. Los edificios de las actuales facultades de Derecho, Medicina, Agronomía y Veterinaria, representan esa particular articulación entre Universidad, Estado y sociedad.

Cada obra o complejo edilicio, es tratado de modo monográfico, historiando el proceso de génesis y concreción vinculado a la marcha del país, a la evolución de los estudios en el área de conocimiento específica y a las modalidades arquitectónicas del período, analizando aspectos tipológicos, lingüísticos, simbólicos y de inserción urbana.

La publicación se orienta a divulgar el valor histórico arquitectónico de estos edificios, que además de ser parte relevante del patrimonio edilicio universitario, han alcanzado alta significación en la Historia de la Arquitectura y en la cultura ciudadana.

descarcar versión .pdf: Arquitectura para la educación. Pedificios universitarios 1904-1911

CONTENIDO

OBJETIVOS Y ALCANCES
3