Diseño & Comunicación

“…el diseño es una actividad fundamental, con ramificaciones capilares en todas las áreas de las actividades humanas…Gui Bonsiepe 

Diseño & Comunicación (D&C) es un programa de investigación permanente del Instituto de Diseño (IdD), que desarrolla funciones de investigación en diseño, con centro en la disciplina de la comunicación visual. La temática del diseño y el pensamiento proyectual, son el eje y objeto conceptual de las investigaciones, donde se desarrollan e interrelacionan los temas y áreas de especificidad disciplinar en torno a la transformación del hábitat y el sujeto que habita.

Tiene como propósito desarrollar su actividad articulando funciones y tareas vinculadas a la investigación, la enseñanza y la extensión de manera integradora, procurando contribuir a las actividades de enseñanza, el desarrollo disciplinar, la mejora de la práctica profesional, y la transferencia de conocimientos hacia el medio.

Propendemos a que los proyectos se desarrollen dentro del marco metodológico de la investigación en proyecto,

por lo que nuestra praxis promueve intencionalmente acciones orientadas hacia fines donde se unen el saber y el hacer, fusionando terrenos teóricos, prácticos, poéticos, estéticos y éticos, en torno a un programa de trabajo determinado.

Desde la creación del programa en 1999, el Instituto ha desarrollado una serie de proyectos de investigación, enseñanza, y transferencia en las temáticas de diseño y comunicación visual en distintos formatos y modalidades, destacándose la promoción de proyectos de enseñanza, en particular la apertura de una nueva oferta de grado, la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, en conjunto con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Actualmente estamos en etapa de sistematización y profundización de lo realizado hasta el momento, de modo de avanzar en nuevos aspectos académicos y operativos de la investigación y la enseñanza en diseño.


 

Publicado por | 28 de febrero de 2012 - 10:18 | Actualizado: 8 de octubre de 2014 - 09:52 | PDF