Visibilización y Fortalecimiento de microemprendimientos. Abordaje Integral para el desarrollo productivo

Participantes
Melina Romero (FCEA), Adriana Leal (FCEA), Fernanda Da Silva (FCS), Clara Márquez (FCS), Carolina Arias (EUCD/FADU), Daniel Bergara (EUCD/FADU).

Período de ejecución

Tipo de financiación
Proyectos CSEAM para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales, edición 2015.

Fortalecimiento, Interdisciplina, Microemprendimientos

Resumen
Este proyecto, desarrollado durante ambos semestres del 2015, se propuso profundizar el aporte hacia el fortalecimiento de pequeños emprendimientos productivos, enriqueciendo al mismo tiempo los procesos de formación de futuros profesionales y docentes universitarios. Para ello se trabajaron temas vinculados a microempresas y microfinanzas a partir del desarrollo de una propuesta integral e interdisciplinaria abordada desde Trabajo Social, la Escuela Universitaria Centro de Diseño y Ciencias Económicas y de Administración, incorporando estudiantes, egresados y docentes.

A partir del trabajo conjunto con pequeños emprendimientos productivos de la zona de inserción del Programa Integral Metropolitano, se promovió la producción de conocimiento a partir de la integración y apropiación entre los saberes populares de los emprendedores y de la academia, desde la especificidad de cada formación. Se buscó aprender conjuntamente desde la práctica sobre el sector de las microempresas, las características y dificultades específicas que presentan así como su inserción en el entramado productivo del país. Como cierre del proceso se desarrolló en paralelo durante el segundo semestre del año, un relevamiento sobre las diferentes trayectorias tanto de emprendedores como estudiantes que habían pasado por la experiencia del EFI microcecea entre 2010 y 2015 inclusive.

Se intentó abordar el trabajo interdisciplinariamente de forma de aportar a la reflexión desde la especificidad de cada disciplina promoviendo el rol protagónico de los micro emprendedores en la toma de decisiones, en la incidencia y en la búsqueda de posibles alternativas de solución. Orientar el posicionamiento frente a situaciones problemáticas que devienen del vínculo con los participantes, aptas para el aprendizaje y la promoción de soluciones específicas.

Correo electrónico de contacto
danielbergara@gmail.com

Productos del trabajo
> Rivero, A. et al (2016): “Microemprendimientos y mundo del trabajo. Investigación a partir de la extensión. Trayectorias de emprendedores y estudiantes que participaron del Espacio Integral MICROCECEA 2010-2015”. disponible en: http://www.ccee.edu.uy/jacad/2016/Ponencias/Administracion/Microemprendimientos%20Romero,%20Rivero,%20Leal,%20Marquez%20y%20Goinheix.pdf