Una experiencia de aprendizaje de diseño en vidrio: alternativa productiva para mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad social en Montevideo

Participantes
Prof. Adj. Lic Beatriz Amorín, Asist. Dis. Ind. Sebastián Cervetto, Ayud. Dis. Ind. Carolina Rava. EUCD FADU

Período de ejecución
Marzo- agosto  2016.

Vidrio – Investigación-acción – Integralidad de funciones

Resumen
Se exponen los resultados del trabajo realizado por una parte el Laboratorio de Vidrio de la carrera de Diseño Industrial, Opción Producto de la EUCD, FADU. Por otra parte el Taller de Vidrio del Centro de Promoción por la Dignidad Humana, CEPRODIH; Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo atender y promover a toda persona que se encuentre en una situación vulnerable en Montevideo.
En este sentido los estudiantes del laboratorio, realizaron investigación en diseño, se utilizaron ceniceros de vidrio como materia prima para generar objetos de calidad comercializables con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad social.
Se realizaron relevamientos de la estructura del taller, sus instalaciones, maquinarias y equipamiento. Se elaboraron y llevaron adelante entrevistas no estructuradas que dieron cuenta de las necesidades de las mujeres jefas de hogar que participan CEPRODIH .Con esta información y aplicando metodologías de diseño, equipos de estudiantes del 3° y 4° semestre, produjeron objetos de vidrio en base al análisis de los datos obtenidos. Propusieron 5 alternativas de productos utilizando vidrio como único material, empleando ceniceros molidos o vidrio plano. Algunos estudiantes relacionaron el vidrio con otros materiales, como madera y cemento.
Durante el semestre los estudiantes crearon y realizaron ensayos con diferentes curvas de temperatura que permiten fundir y moldear el vidrio según los intereses de cada equipo. En varios de los grupos de trabajo se desarrollaron investigaciones en moldería para vidrio en metales y yeso. El proceso de vinculación entre la investigación, la enseñanza y la extensión tuvo una alta valoración por parte de las mujeres participantes del Taller de Vidrio de CEPRODIH, así como de los estudiantes de la EUCD, en el proceso de aprendizaje del diseño y de las actividades de investigación del vidrio como material.

Correo electrónico de contacto
amorinbeatriz@gmail.com

Productos del trabajo
> Se realizará una publicación en línea