SALIDA: laboratorio de emergencia en la Unidad Cooperaria

Participantes
Miguel Fascioli: Adjunto Taller Danza (DEAPA), José de los Santos: Adjunto, Area Proyectual (LDCV), Bernardo Monteverde: Adjunto Taller Danza (DEAPA), Diego Cataldo: Asistente área proyectual/proyecto final de carrera (LDCV), Lucía Fernández: Asistente ITU, FADU (esp. en gestión de residuos); Asistente, Area Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria, (SCEAM). Paula Cruz: Asistente (EUCD) y del Espacio interdisciplinario (EI) Daniel Sosa (Ayudante departamento climatología (DECCA) Deborah Techera Asistente, FHCE (Ética y Filosofía de la educación – Innovación en docencia universitaria FOCOPROF) Germán Tórtora: Ayudante Taller Danza (DEAPA)

Y también los no docentes: Ezequiel Fascioli Sosa: Coordinador del Centro de Formación “Tierra que Anda” y socio de la Unidad Cooperaria n°1 (Ing Agrónomo). Sergio Rodriguez: co-autor del proyecto liberá tu bicicleta (Diseñador) Lourdes Núñez: Estudiante de la Maestría Comunicación y Educación, (UNLP). Eloisa Ibarzabal: Estudiante de Arquitectura (FADU) Sofía Azcoytia: Estudiante de Paisaje (CURE) y bioconstructor (UTU Arrayanes).

Período de ejecución
Marzo – Diciembre 2017

Tipo de financiación
Llamado Interno a Proyectos de Extensión, edición 2017.
YO SOY EFI, edición 2017.

Co-diseño – Transdisciplinar – Hacer-saber-aprender

Resumen
Este proyecto da continuidad al trabajo que llevamos adelante desde el EFI “SALIDA” originado a partir de experiencias integrales en y desde la FADU. Su objetivo es promover prácticas desde abordajes interdisciplinarios en un marco pedagógico de innovación, mediante el desarrollo de estrategias evolutivas ante un problema dado, abordando (a través de la vivencia y el análisis reflexivo) las etapas de conflicto, negociación y consenso inherentes a todo proyecto que implique una transformación de la realidad.

La Unidad Cooperaria Nº1 es una excepcional experiencia con más de 60 años de historia que
representa un singular modelo de asociación para vida y el trabajo en el medio rural. Integrada por un conjunto de familias que vive y trabaja en comunidad, se asienta sobre campos del Instituto Nacional de Colonización, correspondientes a la “Colonia Instrucciones del año XIII”, en el paraje Rincón del Cololó del departamento de Soriano.

En respuesta a una demanda específica y luego de varios intercambios en el territorio, comprobamos el potencial que hay en sus desechos, en lo que ya no usan. Y entendimos pertinente provocar -a partir del trabajo con estudiantes- la transformación del imaginario existente mediante la instalación en el la comunidad de lo que denominamos “falso futuro” (lo que evaluamos del futuro desde determinado presente, cuando nos proyectamos en él); una estrategia propia de las disciplinas de proyecto que nos permite apoyarnos en una certeza –aunque aparentemente utópica- para atravesar el proceso. Algo similar a lo que realizara Bachini con su libro “la granja colectiva” para conformar esta Unidad Cooperaria. Así surge entonces la idea de un Centro Cultural Cooperario que, aunque parezca sorprendente, estuvo presente desde los orígenes del proyecto.

SALIDA: laboratorio de emergencia, estimulará así procesos de materialización de propuestas a escala real en y con la Unidad Cooperaria, su Centro de Formación y la escuela rural allí instalada, creando instancias de intercambio y reflexión con estudiantes y la comunidad involucrada, favoreciendo a través de una metodología de investigación-acción participativa, la triada hacer-saber-aprender.

Correo electrónico de contacto
salida@tallerdanza.com

Página web:

Productos del trabajo
> SALIDA – ¿Qué es una plaza? (https://vimeo.com/228557345)

*Por las propuestas de SALIDA: laboratorio de emergencia de otros años ver: http://www.fadu.edu.uy/investigacion/yo-soy-efi/#

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 15:14 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 16:52 | PDF

Etiquetas: ,