Participantes
El colectivo docente de Anteproyecto 1 del taller Danza 2015 lo integran los profesores: Arq. Eduardo Bertiz, Arq. Luis Bogliaccini, Arq. Martín Delgado (coordinador), Arq. Hugo Dutiné, Bach.Mariano García, Arq. Lucas Mateo (coordinador), Dr. Arq. Jorge Nudelman, Arq. Carolina Pereiro, Bach. Germán Tórtora y los estudiantes auxiliares Bach. Victoria Abreu, Bach. Guillermo Burone, Bach. Matías Hasteings, Bach. Florencia Olazábal, Bach. Ignacio Peyro, Bach. Lucía Segalerba, Bach. Mateo Vidal y Bach. Agustina Vieites, y está identificado como Espacio de Formación Integral (EFI) desde 2015.

Período de ejecución

Tipo de financiación
Convocatoria CSEAM para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales, edición 2014

Pequeñas Localidades, Intervenciones Urbanas, Participación ciudadana

Resumen
El curso de Anteproyecto 1 del Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, desarrolla desde 2013 sus actividades curriculares del 1er semestre lectivo concentradas en una pequeña localidad del interior del país. En 2013 se focalizó en Villa La Paz (Colonia) y en 2014 en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó). La organización del semestre se estructura a través de 3 ejercicios de diferente duración y objetivos, siendo el ejercicio inicial la construcción de una serie instalaciones efímeras colectivas en un espacio público significativo de la localidad.
Este ejercicio inicial es el pretexto para trasladarse y adquirir un conocimiento in situ del lugar donde se desarrollarán las actividades del semestre, pero también es el medio para comenzar a entretejer vínculos con los operadores locales, tanto culturales como administrativos. También es la forma que se plantea para interactuar con la población local y ofrecer posibilidades alternativas de uso del espacio público.
El semestre se desarrolla sobre esta plataforma vinculante inicial, intentando profundizar con los estudiantes en el acercamiento y el conocimiento del lugar.
Habiendo detectado previamente algunas potencialidades en la localidad factibles de ser explotadas, se perfila un posible escenario que traduzca ese potencial en una serie de programas arquitectónicos de pequeña escala capaces de provocar una sinergia dinamizadora entre ellos. Como ejemplo, se planteó para San Gregorio de Polanco la atomización programática de un Museo de Murales, aprovechando que la energía vital de la localidad es precisamente la de ser considerada un Museo a cielo abierto.
Es por esta razón que el curso/proyecto presenta una naturaleza eminentemente deslocalizada, o mejor dicho, factible de ser desarrollada en muchas
localidades que tengan un potencial innato a ser activado. Es la intención de este proyecto, el seguir descubriendo otras localidades para activar.
También se entiende imprescindible la devolución de la experiencia del curso a la comunidad y en ese sentido se programa un evento que exponga los trabajos luego de terminado el semestre. Actualmente se está organizando para el Día del Patrimonio 2014 una exposición en el Museo de Arte de Tacuarembó (MUART) con trabajos seleccionados de estudiantes, maquetas y material audiovisual e impreso de la producción del curso.

Correo electrónico de contacto
dbertiz@gmail.com / carper.da@gmail.com

Productos del trabajo
> Bertiz, E. y  Pereiro, C. (2016). (Re) activando pequeñas localidades Intervenciones arquitectónicas activadoras del espacio público. Aproximaciones a la práctica de proyecto.Taller Danza . En Seminario Taller Ideas y Acciones Integrales (pp. 62-69). Montevideo, Uruguay: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Recuperado en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2012/03/Seminario-taller-Ideas-y-Acciones-Integrales_baja.pdf