La cara indígena del lunarejo

Participantes
Anaclara Macchi, Catalina Hallés, Martín Delgado Cultelli, Wayna Vargas, Noelia de Leon

Período de ejecución
Llamado en el 2014/ Ejecución de Marzo a Diciembre 2015

Lunarejo, Memoria, originaria

Tipo de financiación
Convocatoria CSEAM para el Apoyo a a actividades en el Medio, edición 2013.
Llamado PAIE-CSIC.

Resumen
El objetivo fue Fortalecer la memoria de las tradiciones originarias regionales en el intercambio de saberes con la comunidad del Valle del Lunarejo, en el departamento de Rivera. Se pretende generar un espacio de intercambio en las escuelas rurales comprendidas en el agrupamiento Verde Esperanza.
El equipo de trabajo se conformo por miembros que han convivido en comunidades indígenas de Paraguay, que pertenecen a la comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo, estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y de La Escuela Universitaria Centro de Diseño.
El mismo hizo un registro primario de la memoria indígena que aún está presente en sus habitantes, cultura, artesanías y costumbres, a través de recorridos en las zonas del Valle, donde se asentaban los pueblos originarios, que han dejado sus huellas en los cerritos, nombres e historias orales que los relacionan con el objetivo del proyecto.
El nuevo conocimiento elaborado en este recorrido, se selecciono y fue el puntapié para acercarse a través de talleres temáticos a las escuelas rurales. Intercambiando y retroalimentándose con los niños, las maestras, y actores referentes en las temáticas a compartir. De esta forma se pretendió contribuir a la revalorización de la memoria indígena originaria del lugar, aportando cada uno desde donde viene, de manera horizontal, donde todos los involucrados aporten a esa construcción común.

Correo electrónico de contacto
anaclaramacchi@gmail.com

Productos del trabajo
> http://caraindigenalunarejo.blogspot.com.uy/