Integrando saberes para las mejoras de la Producción de Queso Artesanal

Facultad de Arquitectura: Virginia Faruelo, María Saravia, Fernando Tomeo.
Facultad de Veterinaria: Joaquín Barca.
Escuela de Nutrición: Florencia Muniz.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Ciencias antropológicas): Betty Francia.

En agosto del 2013 se realizó llamado a estudiantes de grado de las siguientes disciplinas: 5 estudiantes de Arquitectura (llamado en el marco de curso opcional con 10 créditos), 2 estudiantes de Veterinaria (llamado en el marco de la asignatura Pasantía), 2 estudiantes de Nutrición (llamado en el marco de extensión de la Escuela de Nutrición), 2 estudiantes de Antropología (no se presentaron interesados).

Período de ejecución
2013 (Setiembre) – 2014 (Junio)

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el medio, edición 2013.

Palabras claves
Integrando saberes

Resumen
La producción de queso artesanal en el Uruguay es una cadena productiva que tiene sus raíces en la inmigración europea del S XIX, preferentemente de origen suizo y alemán. Sus tambos y sus queserías respondían a una arquitectura vernácula europea, que reproducía formalmente los ámbitos de producción originales.
Los productores han tenido la capacidad de trabajar gremialmente y han fortaleciendo vínculos institucionales, facilitando de esta forma la mejora productiva.
Desde el año 2001, funciona el Programa para el Desarrollo de la Quesería Artesanal con el objetivo de transformar y fortalecer la cadena productiva tradicional, promoviendo las buenas prácticas de manufactura (BPM). Estas acciones, que implican la modificación e introducción de procedimientos tendientes a la calidad, se enfrentan cotidianamente a edificios que no acompañan las condiciones productivas contemporáneas.
Relevamientos realizados por la Asociación del Queso Artesanal revela que solo un promedio del 50% de los productores tiene instalaciones adecuadas para la producción. En este contexto, el Proyecto realizó un aporte a la construcción de un modelo de carácter integral y participativo de las Instalaciones edilicias de la quesería artesanal, adaptándose a las condiciones higiénico – sanitarias exigidas por las normas vigentes en materia de calidad de alimentos y que resulten sustentables y sostenibles para la escala del productor artesanal.

Correo electrónico de contacto
ftomeo@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
> El 3 de junio del 2014, en la Sociedad Fomento Rural de Colonia Suiza, en la localidad de Nueva Helvecia, se realizó un Taller con Productores de Queso Artesanal; el grupo de estudiantes presentó el proyecto de arquitectura, que se les brindó a la Asociación del Queso Artesanal, utilizando el apoyo de diferentes recursos como gráficos, diagramas, esquemas y perspectivas para su exposición. Luego, se realizó una instancia de taller, dividiendo los participantes en 2 grupos para intercambiar y recoger las diferentes opiniones.

> Informe final de actividades 2013. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/Formulario-Evaluaci%C3%B3n-Extensi%C3%B3n-Arquitectura-Integrando-saberes.pdf

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 11:08 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 11:11 | PDF

Etiquetas: ,