HackLab. Laboratorio de producción de soluciones open source

Proyecto de extensión: Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de
Ciencias Económicas y Administración, IENBA, Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ORT, Escuela Pedro Figari.

EFI: Fabricio Leyton, Florencia Peyrano, EUCD, Ingeniería eléctrica FING; Núcleo de bioingeniería FING-FMED; Núcleo interdisciplinario de ayudas técnicas FING-FMED-FCS; Banco de Seguros del Estado; Programa Nacional de Discapacidad – Intendencia de Montevideo

Período de ejecución
2013 (Proyecto de Extensión)
2015 Marzo – Diciembre 2 (EFI)

Apropiación Tecnológica, Open Source, Interdisciplina

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión, edición 2013
YO SOY EFI, edición 2015

Resumen
Este proyecto propone re­editar el “Laboratorio de producción de herramientas open source EUCD­HackSpace”, proyecto de extensión ejecutado en el año 2012, manteniendo la metodología de trabajo y de desarrollo de la actividad, en este caso se pretende profundizar la experiencia de extensión a través de una nueva interacción con la sociedad quien propondrá el tema a tratar en ésta edición.

El “Laboratorio de producción de herramientas open source EUCD­HackSpace” propuso conjugar las distintas experiencias, saberes y habilidades de los integrantes de la organización social Hackspace, estudiantes de nivel terciario, docentes de la EUCD y docentes de otros servicios universitarios, de forma de resolver desde un abordaje interdisciplinar problemáticas planteadas en los talleres, concrétamente la resolución formal y constructiva de 3 tipos de máquinas­herramientas.

En esta nueva edición de proyecto de extensión se propone realizar un llamado abierto a instituciones o agrupaciones sociales para el planteo de problemas referidos a la adquisición, creación o rediseño de máquinas y/o herramientas relevantes para su entorno, de manera de involucrar a esta comunidad en el planteo del problema y en la resolución. Luego se seleccionarán problemáticas accesibles de abordar desde una dinámica de taller y se realizará una convocatoria abierta para quienes deseen participar de los talleres, involucrando docentes estudiantes y otros actores de la sociedad.

Correo electrónico de contacto
pilarigb@gmail.com, gmarmo@gmail.com

Productos del trabajo
Ver informe 2016