Diseño participativo del eje Larravide y espacio Isla De Gaspar. Ideas Urbanas para la Unión-Villa Española

Participantes
FADU – Taller Perdomo, “Equipo de laboratorio proyectual”. Facultad de Ciencias – Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio. Facultad de Información y Comunicación-Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee-DCHS-IC-FIC). Programa Integral Metropolitano. Arquitectura, Emergencia y Derechos Humanos, Chile (AeiHR). Organizaciones Sociales.

Período de ejecución
Marzo – Diciembre 2017

Tipo de financiación
Llamado interno Proyectos de Extensión, edición 2017.

Resumen
El proyecto “IDEAS URBANAS para La Unión-Villa Española” surge del acuerdo entre la Unidad
Ejecutora de Programas Integrales Barriales, el Programa Integral Metropolitano (PIM) y un equipo docente del Taller Perdomo-FADU, que invitados por el PIM, se suman a la coordinación y colaboración que para el área de la Unión – Villa Española venían desarrollando. La invitación se enmarca a partir de una serie de trabajos previos, realizados en conjunto entre parte del equipo docente conformado para esta oportunidad y el PIM.

Este proyecto desde este marco tiene como objetivo general abordar la temática del Espacio Público
considerándolo estructural y estructurante de la convivencia ciudadana y como paisaje identitario de la población además de abordarlo desde la dimensión ambiental implicada, particularmente en la remediación del suelo vacante del asentamiento. Concretamente se reflexionará sobre el eje Larravide y el espacio que quedará vacante como consecuencia de la relocalización del asentamiento Isla de Gaspar, mediante la reflexión conceptual, la generación de alternativas proyectuales e imaginarios asociados para complementar el trabajo que viene llevando adelante la Unidad Ejecutora del Programa Integral de Barrios (UEPIB) de la Intendencia Montevideo para el área.

Importa destacar que la interdisciplinariedad será puesta en práctica tanto desde el trabajo del equipo docente –arquitectura, ciencias, información y comunicación, PIM- el aporte de los integrantes del equipo UEPIB, poniendo en práctica formas y metodologías de abordajes integrales, a partir de la elaboración de propuestas para y con la población y autoridades.

Correo electrónico de contacto
gbalarini@fadu.edu.uy

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 15:38 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 10:10 | PDF

Etiquetas: ,