Construyendo trayectorias universitarias junto con los vecinos de la boyada. Hacia la generalización de las prácticas integrales

Participantes
Fernando Martínez Agustoni. Rita Soria Gonzalez, Andres Techera, Adriana Babino, Bruno D’Abisogno, Guillermo Lago, Andrea Pereira, Mariana Oliva, Sofía Martínez, Lucía Busanello, Constanza Valli.

Período de ejecución
2014 (Abril a Diciembre)

Tipo de financiación
Convocatoria CSEAM para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales, edición 2013.

Diseño situado, Participación comunitaria, Prácticas artísticas colaborativas.

Resumen
El presente proyecto se propone para ser desarrollado durante 12 meses, en la zona del Cerro de Montevideo, específicamente en los barrios: El Tobogán; La Boyada, Causeglia y Nuevo Causeglia. El mismo está alineado con un propósito de carácter netamente universitario y que signa la línea del Área Teórico Metodológica, de la EUDC de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en lo referente a la construcción de una ciudadanía solidaria y participativa, asociada al potencial del denominado Pensamiento del Diseño, que actualmente se reconoce por su naturaleza transdisciplinaria, ubicuidad y potencial operativo a todo nivel, más allá de las conocidas actividades tradicionales del Diseño en el de desarrollo de productos.

Este proyecto se articularía como una etapa más del proceso que viene realizando un equipo de docentes universitarios pertenecientes al APEX, plataforma de la propuesta y estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño – FARQ – UdelaR, procurando sistematizar y formalizar las actividades de extensión, enseñanza e investigación que se realizan en diferentes barrios del Cerro.

Esta trayectoria es conteste con las tendencias que se procesan en la gestión actual de la UdelaR, y particularmente, el carácter integral del referido proceso, se funda en el hecho de que el mismo es llevado a cabo por el equipo del APEX, estudiantes (más de 200 estudiantes han participado en este proceso en los últimos 2 años) y docentes involucrados en el proceso de las Asignaturas incorporadas al nuevo plan de estudios de la EUCD, Introducción al Pensamiento del Diseño, Laboratorio de Introducción del Pensamiento del Diseño, Desempeño de Equipos de Alto Rendimiento y Laboratorio de Funciones Universitarias Integradas, asignaturas que se caracterizan por la curricularización de actividades de Investigación y Extensión. Se establecen a estos efectos, objetivos específicos de cada función universitaria, los que se espera cumplir en un proceso que se unifica en este proyecto, signado por el concurso de acciones, en las que las dimensiones inherentes a cada función se proponen debidamente sincronizadas.

La propuesta consiste en el desarrollo de dispositivos fundados en el referido Pensamiento del Diseño, en coautoria con actores locales y universitarios, orientados, estos dispositivos, a la promoción de la solidaridad y participación ciudadana, tomando como centro de interés iniciativas locales propuestas por los vecinos, asociadas a núcleos de problematicidad, sobre los que se manejan antecedentes.

Finalmente, como una de las metas más relevantes del proyecto, se propone la consolidación de la experiencia y proceso desarrollados, en la creación de un observatorio social, en el que en un ejercicio colaborativo de los distintos actores, incluyendo a los Operadores Barriales y vecinos, se generen insumos par los respectivos procesos de la plataforma (el APEX), los actores individuales e institucionales de las zonas barriales involucrados y la propia Universidad, para la consolidación del proceso de integralidad de funciones en una producción concreta asociada a la misma.

Correo electrónico de contacto
fmartinezagustoni@gmail.com

Productos del trabajo
> Martínez, F., Soria, R. y Olivetti, M. (2016). Pensamiento del diseño y de la integralidad de las funciones universitarias. Conceptos generales en la construcción de trayectorias universitarias entre los vecinos del Cerro, la Escuela Universitaria Centro de Diseño y el programa Apex . En Seminario Taller Ideas y Acciones Integrales (pp. 42-49). Montevideo, Uruguay: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Recuperado en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2012/03/Seminario-taller-Ideas-y-Acciones-Integrales_baja.pdf