“TODOS LOS RODÓ” PROPUESTA PARA LA ILUMINACIÓN DEL PARQUE RODÓ

La Facultad de Ingeniería ha presentado la propuesta “Todos los Rodó”, en el marco del programa Realizar 2012: Iluminate! que realizó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La misma se centra en iluminar las zonas que conectan las Facultades de Ingeniería, Economía, Arquitectura, y el Aulario Faro, así como también varias zonas del Parque Rodó.

Se exhorta a todos quienes estén interesados, a votar la propuesta 2083 “Todos los Rodó”. Para ello hay que entrar al sitio del ministerio, AQUÍ , ingresar en la zona de votación, seleccionar el Municipio B en el mapa de Montevideo. Cuando se despliega la lista de propuestas, la penúltima es la “Todos los Rodó”. Haciendo click en la propuesta se despliega el texto de la misma, y al final de la página se puede votar. Para ello hay que ingresar información del votante (nombre, apellido, Cédula de Identidad, Credencial Cívica y Fecha de nacimiento) y posteriormente efectuar el voto por la propuesta 2083, “Todos los Rodó ”.

La votación también puede ser presencial, y se realizará en cada uno de los Municipios montevideanos. En ambos casos se deberá contar con Credencial Cívica vigente.

El plazo de votación vence el 31 de octubre.

Más acerca de la propuesta y “Realizar 2012″:

“Todos los Rodó”

El proyecto ”Todos los Rodó” pretende iluminar las sendas interiores, veredas y calles adyacentes del Parque Rodó, en los dos subsectores que se generan en el mismo, a ambos lados de la Avda. Sarmiento. El Parque Rodó, espacio emblemático de la ciudad de Montevideo, tiene funcionalidades multipropósito que permitirán una mejor cohesión social y convivencia, y por tanto garantizar el ejercicio del derecho a la ciudad. La propuesta busca impactar en diversos aspectos, todos ellos generando beneficios para la población, a saber: mejorar la seguridad, posibilitar un uso intensivo y la apropiación por parte de los ciudadanos de los espacios públicos y de las actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas que en ellos se desarrollan.

El proyecto “Todos los Rodó” surge de la unión de muchas propuestas parecidas/complementarias que habían sido presentadas por distintos ciudadanos, todas relativas al Parque Rodó. Este proyecto tiene un impacto directo para mejorar las condiciones de tránsito peatonal y la seguridad en el entorno de varias instituciones y actividades instaladas en el Parque Rodó: la Casa de Andalucía, el Castillo y Biblioteca, la Fotogalería a Cielo Abierto, el Defensor Sporting Club, las canchas de tenis, el parque infantil, el Museo Nacional de Artes Visuales, las cancha de bochas, los juegos sobre la rambla, la Playa Ramírez, las ofertas gastronómicas, el Maeso FC; las facultades de la Universidad de la República, los asistentes al Teatro de Verano, los visitantes al Parque Rodó, la Feria Ideas+ y turistas. Varias de las instituciones de la zona ya han manifestado su apoyo a la propuesta.

¿Que es realizar Realizar MTOP?

Con la creación de los Municipios como tercer nivel de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha decidido apoyar el desarrollo de la descentralización nacional a través de un intenso programa de ejecución de obras a nivel local, propuestas y votadas por la ciudadanía a través de Internet y en forma presencial, llamado “Realizar”. En 2011 el programa abarcó los municipios de todas los departamentos del país, menos Montevideo. En 2012 el programa se centra en la capital.

Realizar 2012 Montevideo

El MTOP y la Intendencia de Montevideo (IM) aportarán a cada uno de los municipios, la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) respectivamente. Esto significa que cada municipio se beneficiará con una suma de dinero de $ 4.000.000 para la colocación de hasta 150 picos nuevos de luz o su equivalente en la sustitución de equipamiento lumínico obsoleto. Esta suma de dinero será destinada a la construcción de la obra de alumbrado público más votada por los vecinos de cada municipio. La obra elegida en la votación será ejecutada en el año 2013.

Las propuestas debieron ser presentadas en la página web www.realizar.gub.uy y fueron evaluadas por el Municipio, la IM y el MTOP. Aquellas que cumplieron con los requisitos de viabilidad, son sometidas a la votación, desde el 11 al 31 de octubre de 2012.

Todos los ciudadanos podrán votar por la modalidad que prefieran: online o presencial.

Publicado por | 19 de octubre de 2012 - 14:14 | Actualizado: 5 de noviembre de 2012 - 13:08 | PDF