Muestra | Soy mamá y también cocino

19 > 23 NOV | Hall EUCD – Sede Jackson

Soy mamá y también cocino es un proyecto en conjunto entre la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) y la Escuela de Nutrición (EN) de la Universidad de la República -Uruguay-, que se encuentra en plena ejecución. El mismo se enmarca en la ONG Casa Lunas, la cual trabaja con madres adolescentes y sus hijos menores de dos años en contextos de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a mejorar la alimentación de estas madres adolescentes y sus familias.

El vínculo de las autoras de este proyecto nace en un curso de Educación permanente en Food Design en la ciudad de Montevideo. De allí, buscando desarrollar nuevos caminos alineados al Food Design, se gesta este proyecto, que presentado a Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura el pasado año, es financiado para su ejecución.

Se proponen diferentes encuentros donde las madres intercambian sus saberes de alimentación y cocina, creando en este proceso nuevas experiencias acompañadas por el equipo del proyecto. Para apoyar y tangibilizar este proceso se diseñan productos específicos, que acompañan las diferentes actividades. Los productos son diseñados conceptualmente por el equipo de trabajo a partir del proceso evolutivo que se va generando durante los encuentros sucesivos.

Para la creación de los diferentes productos han participado estudiantes y docentes del área de Talleres de la EUCD: Taller de Técnicas de Moda en la elaboración de delantales y el Taller de Maderas en la elaboración de tablas de cocina, así como estudiantes de la EN en forma transversal en todos los talleres.

Los participantes de los encuentros llevan los productos diseñados y las vivencias a sus hogares para poder apropiárselos, dando al proyecto un efecto multiplicador.

La mejora se dirige a lo que se come y a cómo se come, ya que en el alimento se conjugan nutrición y cultura. Se apela a la cultura por su propio valor y para promover hábitos y rutinas de alimentación saludable. Esto es de gran importancia en medios donde existe la malnutrición tanto por déficit como por exceso, que se expresa en compromiso de la talla y el desarrollo cerebral de los niños así como el completo crecimiento de la madre adolescente.

Cada encuentro es entonces una instancia para conocer mejor la realidad y los imaginarios del colectivo de las madres adolescentes y a la vez para fomentar en ellas el interés por la alimentación, la comida y el fenómeno social que la acompaña.

Autoras: Fabiana Ardao,Virginia Natero
Colaboradoras: Antonia Alonso, Carolina Menoni, Micaela Sinibaldi, Steefany Russo

+ info: www.facebook.com/soymamaytambiencocino/

Publicado por | 19 de noviembre de 2018 - 11:17 | Actualizado: 21 de noviembre de 2018 - 15:45 | PDF