Mentorías FADU – Ceilab

Mentorías FADU – Ceilab

Período de inscripción | 12 ABR al 19 ABR
+ info aquí

Programa del curso

CONVOCATORIA_
Se convoca a estudiantes avanzados de todas las carreras de FADU para participar de la segunda experiencia de Ceilabs-FADU. Es un proyecto con un fuerte componente de extensión y enseñanza, que se fortalecerá mediante los saberes de estudiantes de carreras proyectuales como las de la Facultad.

CONTEXTO DEL PROYECTO_
El Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde se han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar.

En tal sentido, en 2017, surge en el ámbito de Ceibal la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo. Aquí el estudiante es el centro de la estrategia pedagógica, la cual desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas complejos en un espacio equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable. En él, docentes y estudiantes exploran la invención y la fabricación mediados por procesos de diseño que les permiten enfrentar el desafío de resolver problemas complejos. En principio, esta modalidad de exploración mediante la interacción de ideas con materiales concretos de uso cotidiano, de forma espontánea e inesperada, promueve la construcción de prototipos concretos.

En este contexto, el programa Ceilab de Ceibal (ver video), busca fomentar el aprender haciendo en centros educativos de enseñanza primaria y media. Invita a trabajar en un proyecto que integre el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional junto a las prácticas maker (ver guía). Busca que los y las estudiantes -en este caso de enseñanza media y primaria- se ubiquen en el centro del proceso de aprendizaje, con el objetivo de dar respuestas a situaciones reales en su contexto y así desarrollar un proyecto utilizando material concreto y tecnología. Actualmente, 100 centros ya forman parte del programa.

En este contexto, se lleva adelante en la FADU -en modalidad de acuerdo con Ceibal- la 2da edición del proyecto de mentorías docente-docente / estudiante-estudiante para desarrollar y sostener un proceso de acompañamiento y mentoría a 20 centros educativos Ceilab, de modo que pueda dar apoyo y seguimiento a las dificultades, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes de enseñanza media y primaria, en relación a las etapas del proceso de diseño y su vínculo con las tecnologías de prototipado, colaborando de este modo a la concreción de los proyectos específicos en cada uno de los centros.

CONSIDERACIONES_
La definición de estudiante avanzado para la EUCD, es de 250 créditos. Cada carrera de la FADU tiene su propia definición específica por lo que para la participación se respetará lo correspondiente a cada una.

  • La dedicación asociada a las mentorías será de 4,5  horas semanales (incluyendo disponibilidad los jueves de 14:30 a 16:30 hs para encuentro con docentes EUCD)
  • La modalidad será virtual, con posibilidad de algún encuentro presencial (no excluyente), a acordar con el grupo de estudiantes.
  • La metodología del proyecto se desarrollará a través de la modalidad de mentoría por parte de los estudiantes FADU a los estudiantes de educación primaria y media de centros Ceilab.
  • Se realizarán actividades de inmersión sobre el programa Ceilab, el registro de interacciones con los estudiantes de Ceilab para el intercambio entre estudiantes FADU y docentes EUCD, y la elaboración de informe final con sistematización de etapas y conclusiones de la experiencia.

CRÉDITOS_
El proyecto tiene una dedicación total de 90 horas, equivalentes a 6 créditos. 
La participación en el proyecto se podrá acreditar como: 

  • Arquitectura – electiva con 6 créditos
  • EUCD – optativa con 6 créditos (4 del Área Proyectual y 2 del Área Tecnológica)
  • LDCV – optativa con 6 créditos
  • LDI – electiva con 6 créditos para el Ciclo de Desarrollo
  • LDP – electiva con 6 créditos

CRONOGRAMA_
Período de inscripción: 12 de abril al 19 de abril
Fecha inicio: jueves 04 de mayo
Fecha finalización: 26 de octubre
El equipo docente se pondrá en contacto con los estudiantes una vez cerrado el período de inscripción.

Ver anuario 2022 aquí

CONSULTAS_ 
eucd.ceilab@gmail.com
bedelia@fadu.edu.uy

Publicado por | 6 de abril de 2023 - 15:50 | Actualizado: 8 de abril de 2023 - 18:34 | PDF