Convocatoria Estudiantes | Proyecto de Investigación sobre Vestimenta

Se convoca a estudiantes avanzados con interés en formar parte del equipo de investigación asociado a la “Convocatoria a parejas – Proyecto CHANGE”. Esta investigación recabará y luego analizará datos sobre las prácticas de vestimenta de 4 parejas voluntarias, constituidas por una mujer y un hombre convivientes en el mismo hogar. El estudio -que se desarrollará mediante una observación etnográfica de un mes- se enfocará en la comparación de los hábitos de indumentaria entre ambos géneros, con el foco en entender las prácticas de consumo diferenciadas.

En esta convocatoria se busca a estudiantes con dos perfiles diferentes, detallados debajo. Asimismo y principalmente, se convoca a quienes cuenten con un marcado interés en tener un acercamiento a líneas de investigación asociadas con las prácticas de uso de indumentaria, con el objeto de comenzar y continuar la producción de conocimiento en esta línea de trabajo.

Se convoca a estudiantes:

Perfil 1.

• Estudiantes avanzados de Diseño Industrial, perfil textil-indumentaria.
  • Interés en investigación en indumentaria, consumo y sostenibilidad.
  • Preferentemente con Diseño III aprobado.
  • Pueden estar en el proceso de desarrollo del Trabajo Final de Grado.
  • Dominio de inglés escrito.
  • Disponibilidad para reuniones -de carácter semanal- a coordinar en la franja horaria entre las 11 y las 17.
  • Disponibilidad para acompañar el proceso de investigación en marzo, abril, mayo y junio, con una dedicación semanal estimada de entre 5 y 10 hs.

Perfil 2.

• Estudiantes de cualquier carrera de la FADU con conocimientos de registro audiovisual y edición de video.
  • Se valorará el interés en investigación en indumentaria, consumo y sostenibilidad.
  • Disponibilidad para hacer un registro audiovisual de entrevistas asociadas a la investigación en curso: un total de 20 horas aprox. distribuidas entre marzo y abril.
  • Edición básica del material registrado.

Remuneración:

Perfil 1.

• Contratación remunerada con 10 horas G1 durante dos meses.
  • Cupos: 2

Perfil 2.

• Contratación remunerada con 12 horas G1 durante un mes.
  • Cupos: 1

Docente a cargo: Lucrecia de León.

SOBRE EL PROYECTO CHANGE_

CHANGE es un proyecto internacional de investigación financiado por el Consejo de Investigación de Noruega, del que participan diversos investigadores de -entre otras universidades- Oslo Metropolitan University, Amsterdam University of Applied Science, University of Arts London y Universidad de la República.

El proyecto -enmarcado en la industria textil y su impacto generado por las altas emisiones de CO2,
el consumo de agua, los productos químicos, la contaminación propia de los microplásticos y volúmenes masivos de desechos- se enfocará en el consumo (adquisición, uso y eliminación) desde la mirada de la teoría de la Práctica Social que proporciona herramientas analíticas para estudiar la ropa y sus prácticas relacionadas, como elementos integrados.

El proyecto se centrará en el consumo de ropa a través de la relación entre 3 pilares: las ‘ocasiones’ (todas las prácticas, tanto en ocasiones ordinarias como especiales, que requieran vestimenta), el ‘vestuario’ (ropa que una persona posee o a la que tiene acceso) y el volumen de ropa adquirida y desechada.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_

• Apertura _ Martes 22 de febrero
  • Cierre _ Lunes 7 de marzo
  • Selección de participantes _ Miércoles 9 de marzo
  • Reunión de inicio _ Viernes 11 de marzo de 13:00 a 14:30 hs.
  • Desarrollo de la experiencia _ Marzo/Abril (fecha a convenir con las parejas participantes)
  • Duración de la investigación _ Marzo a Junio

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN_

Se deberá completar el siguiente formulario entre el 22 de febrero y el 7 de marzo, y enviar la escolaridad al mail ldeleon@eucd.edu.uy con el asunto: CHANGE + Perfil + Nombre

Por consultas dirigirse al mismo mail.

> Bases

> Formulario

Publicado por | 22 de febrero de 2022 - 14:21 | Actualizado: 2 de marzo de 2022 - 18:00 | PDF