Convocatoria Docentes | Proyecto: Dispositivo de cercanía para mejorar la nutrición y el desarrollo de niños/as de 0 a 3 años

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_

En las policlínicas de la Intendencia de Montevideo (IdeM), ubicadas en diversos barrios de Montevideo, se han detectado familias con niñas/os de 0 a 3 años en riesgo socio-sanitario que presentan problemas de malnutrición. La Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud (SIAJ) de la IdeM se propone realizar un proyecto de investigación y desarrollo con la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) para brindar apoyo a estas problemáticas.

Para ello se pretende definir y desarrollar un dispositivo que llegue directamente a las mencionadas familias y contribuya a disminuir el problema de la malnutrición y del desarrollo en las situaciones detectadas. El dispositivo deberá tener un importante componente de educación y de estimulación dirigido a los niños/as y las familias. Desde la División Salud de la IdeM se suministrarán los datos generales de las problemáticas así como el relevamiento de las familias. Se generarán instancias de intercambio con la Comisión Nacional del Bebé (CNBB), específicamente con la sub-comisión que ya viene estudiando el tema. El proyecto busca generar conocimiento desde un abordaje sistémico, para lo cual se estudiarán planes y programas existentes, tanto municipales como centrales, relacionados a la primera infancia y a la alimentación.

EL PROYECTO_

Objetivo_

El objetivo es desarrollar un dispositivo de cercanía que contribuya a mejorar la nutrición y el desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años en el cual se incluyan materiales de apoyo a las familias para la crianza, el desarrollo y los cuidados desde una visión integral.

Consideraciones_

La duración del proyecto será de 5 meses.

Actividades:

1. Realizar un análisis de los datos disponibles y un relevamiento de soluciones existentes a nivel nacional y/o internacional.
  2. Organizar talleres de intercambio con técnicos y profesionales de la IdeM y de la CNBB.
  3. Proponer alternativas y desarrollar una de ellas para realizar un prototipo para su valoración técnica y con usuarios.
  4. Definir las especificaciones para su producción e implementación.

Etapas previstas:

1. Análisis de datos, búsqueda bibliográfica y relevamiento de planes y programas locales.
  2. Identificación de causas del problema y construcción de un mapa de actores a nivel local.
  3. Generación de alternativas.
  4. Intercambio y evaluación de alternativas con equipo multidisciplinario.
  5. Desarrollo de alternativa seleccionada.
  6. Estudio de costos.
  7. Evaluación y elaboración del prototipo.
  8. Entregables, especificaciones.

La sub-comisión de CNBB asesorará y participará en las instancias conjuntas de inicio del proyecto y valoración de alternativas.

CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN_

Convocatoria a equipos_

En esta oportunidad, EUCD convoca a equipos previamente constituidos por tres docentes, para proponer y llevar adelante el proyecto.

Los docentes deberán tener un perfil técnico de desarrollo de producto y/o gráfico, para poder abordar los diferentes aspectos requeridos en el proyecto. Se valorará experiencia en temáticas vinculadas a la infancia y/o a la alimentación.

Remuneración_

La remuneración prevista para el equipo abocado al proyecto será equivalente a 10 horas G3 + 10 horas G2 + 10 horas G1 durante 5 meses. Las extensiones pueden hacerse sobre cualquier cargo docente de la FADU.

Requisitos_

• Ser docente de la FADU.
  • Tener disponibilidad para cumplir con el cronograma estipulado.
  • Enviar CV reducido de los integrantes del equipo (máximo 500 palabras).
  • Adjuntar el formulario con nota de motivación del equipo -constituido por tres docentes con al menos un G3- mencionando aquellas experiencias vinculadas al proyecto y a las temáticas abordadas (máximo 1000 palabras).

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_

Apertura de la convocatoria _ Lunes 01 de noviembre
Cierre de convocatoria _ Miércoles 10 de noviembre – 23.59 hs.

Cronograma del proyecto _ 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y 01 de febrero al 31 de mayo de 2022

El formulario se recibirá vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto “Convocatoria: IdeM_Alimentación” hasta el miércoles 10 de noviembre a las 23.59 hs.

CONSULTAS_
rdelisi@gmail.com

> Bases

> Formulario