Convocatoria Docentes | Desarrollo de Proyecto/Curso: Mentorías en Centros Educativos Ceilab

Convocatoria Docentes | Desarrollo de Proyecto/Curso: Mentorías en Centros Educativos Ceilab

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_

El Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde se han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar.

En tal sentido, en 2017, surge en el ámbito de Ceibal la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo. Aquí el estudiante es el centro de la estrategia pedagógica, la cual desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas complejos en un espacio equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable. En él, docentes y estudiantes exploran la invención y la fabricación mediados por procesos de diseño que les permiten enfrentar el desafío de resolver problemas complejos. En principio, esta modalidad de exploración mediante la interacción de ideas con materiales concretos de uso cotidiano, de forma espontánea e inesperada, promueve la construcción de prototipos concretos

En este contexto, el programa Ceilab de Ceibal (ver video), busca fomentar el aprender haciendo en centros educativos de enseñanza primaria y media. Invita a trabajar en un proyecto que integre el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional junto a las prácticas maker (ver guía). Busca que los y las estudiantes -en este caso de enseñanza media y primaria- se ubiquen en el centro del proceso de aprendizaje, con el objetivo de dar respuestas a situaciones reales en su contexto y así desarrollar un proyecto utilizando material concreto y tecnología. Actualmente, 100 centros ya forman parte del programa.

En este contexto, y en modalidad de acuerdo entre Ceibal y EUCD, se espera empoderar a un equipo docente de la EUCD-FADU para desarrollar y sostener un proceso de acompañamiento y mentoría a 10 centros educativos Ceilab de modo que pueda dar apoyo y seguimiento a las dificultades, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes de enseñanza media y primaria en relación a las etapas del proceso de diseño y su vínculo con las tecnologías de prototipado, colaborando de este modo a la concreción de los proyectos específicos en cada uno de los centros. El trabajo conjunto con Ceibal contará con una primera etapa de instancias de formación para docentes de la EUCD-FADU en tecnologías de Ceibal así como en metodología de seguimiento y mentoreo. Luego se desarrollará una etapa de mentoría de docentes EUCD-FADU hacia los docentes de los centros Ceilab. Finalmente se sumarán estudiantes universitarios para que sean ellos mismos quienes puedan mentorear a los estudiantes de los centros Ceilab. De este modo, se desarrollará un acompañamiento y relacionamiento por parte de los docentes universitarios a los de enseñanza media y primaria, además de otra paralela entre los estudiantes EUCD-FADU y los de enseñanza media o primaria.


EL PROYECTO_

Objetivo_

Llevar adelante -luego de la formación específica impartida por Ceibal- mentorías a centros educativos Ceilab, involucrando estudiantes avanzados de la EUCD y de la FADU. 

Consideraciones_

  • La duración del proyecto será del 15 de julio a diciembre.
  • Se hará un llamado a estudiantes que se involucrarán a través de una dinámica propuesta por el equipo, aproximadamente entre setiembre, octubre y noviembre.
  • Los estudiantes podrán acreditar la experiencia y se espera que en el 2022, luego de este piloto, el proyecto pueda implementarse como un curso optativo.
  • Horario: a determinar
  • El acompañamiento docente y estudiantil a los diferentes centros educativos Ceilab, en principio, se espera sea en modalidad virtual.
  • El trabajo del equipo docente involucra el trabajo previo con equipos de Ceibal y formación específica, el diseño y dictado del curso para estudiantes Udelar y la realización de evaluación, informe y ajuste de la metodología desarrollada.

CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN_

Convocatoria a equipos_

En esta oportunidad, EUCD convoca a equipos previamente constituidos por tres docentes, para proponer y llevar adelante el curso previamente presentado. 

El perfil de los docentes deberá mostrar diversidad para poder abordar los diferentes aspectos y características requeridos en el proyecto: manejo de metodologías propias del pensamiento y resolución de problemas, conocimiento y manejo de tecnologías de prototipado presentes en los centros educativos Ceilab, y mirada extensionista para un adecuado trabajo en el mejor abordaje en relación al vínculo de los estudiantes de enseñanza superior y media.

Remuneración_

La remuneración prevista para el equipo abocado al proyecto es de 10 horas G3 + 10 horas G2 + 10 horas G1 durante 6 meses. Las extensiones pueden hacerse sobre cualquier cargo docente de la FADU.

Requisitos_

  • Ser docente de la FADU.
  • Tener disponibilidad para cumplir con el cronograma estipulado.
  • Enviar CV reducido de los integrantes del equipo (máximo 500 palabras).
  • Adjuntar el formulario con nota de motivación del equipo -constituido por tres docentes con al menos un G3- mencionando aquellas experiencias vinculadas al proyecto y a las temáticas abordadas (máximo 1000 palabras).

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_

  • Apertura de la convocatoria _ Jueves 1 de julio
  • Cierre de convocatoria _ Domingo 11 de julio – 23.59 hs.
  • Comunicación al equipo _ Miércoles 14 de julio
  • Comienzo del trabajo _ Jueves 15 de julio
  • Reunión de inicio interna y con Ceibal _ Jueves 15 de julio – 15.00 hs.
  • Formación con Ceibal _ Viernes 16 de julio – 16.00 a 18.00 hs.
  • Formación extra _ Cursos autoasistidos

El formulario se recibirá vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto “Convocatoria: CEILAB” hasta el domingo 11 de julio a las 23.59 hs.

CONSULTAS_
ldeleon@eucd.edu.uy


> Bases

> Formulario

 

Publicado por | 1 de julio de 2021 - 12:34 | Actualizado: 2 de julio de 2021 - 18:49 | PDF