Convocatoria a Parejas Voluntarias | Proyecto de Investigación sobre Vestimenta

Se convoca a participar de una experiencia de análisis -relacionada al proyecto de investigación internacional CHANGE- a parejas voluntarias constituídas por una mujer y un hombre, que convivan solos en el mismo hogar. El estudio se enfocará en la comparación de los hábitos de indumentaria entre ambos géneros, con el foco en entender las prácticas de consumo diferenciadas.

Se convoca principalmente a dos grupos etáreos:

• Grupo A – Parejas de entre 20 y 40 años de edad aprox.
  • Grupo B – Parejas de más de 50 años de edad aprox.

Características de los participantes:

• Deben ser únicos convivientes (no pueden vivir otras personas en el hogar).
  • Deben compartir cualquier tipo de actividades con cierta frecuencia.
  • Se solicita compromiso e interés para participar de la experiencia, que conlleva un total de 30 días consecutivos.

¿Qué implica la participación?

• Una primera jornada de encuentro en la casa de la pareja (2-3 horas aprox), en donde se realizará una entrevista, y se visualizará y registrará en conjunto el contenido del armario, las prendas que lo integran, su frecuencia de uso, etc.
  • Auto-registro mediante foto (selfie o similar) de la indumentaria vestida a diario, durante 30 días.
  • Una segunda jornada de encuentro para desarrollar una entrevista de cierre (2 horas aprox).
  • Aclaración: la información e imágenes obtenidas en el proyecto son para uso exclusivo de la investigación y no para divulgación.

Remuneración:

Si bien la participación es voluntaria y no remunerada, se ofrecerá a cada pareja participante a modo de compensación -al culminar el mes de trabajo-, una experiencia a elección (por ejemplo una cena), por un valor equivalente a $2500.

La participación en este proyecto representa un gran aporte a la investigación en relación al consumo, uso y desecho de indumentaria.

SOBRE EL PROYECTO CHANGE_

CHANGE es un proyecto internacional de investigación financiado por el Consejo de Investigación de Noruega, del que participan diversos investigadores de -entre otras universidades- Oslo Metropolitan University, Amsterdam University of Applied Science, University of Arts London y Universidad de la República.

El proyecto -enmarcado en la industria textil y su impacto generado por las altas emisiones de CO2, el consumo de agua, los productos químicos, la contaminación propia de los microplásticos y volúmenes masivos de desechos- se enfocará en el consumo (adquisición, uso y eliminación) desde la mirada de la teoría de la Práctica Social que proporciona herramientas analíticas para estudiar la ropa y sus prácticas relacionadas, como elementos integrados.

El proyecto se centrará en el consumo de ropa a través de la relación entre 3 pilares: las ‘ocasiones’ (todas las prácticas, tanto en ocasiones ordinarias como especiales, que requieran vestimenta), el ‘vestuario’ (ropa que una persona posee o a la que tiene acceso) y el volumen de ropa adquirida y desechada.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_

• Apertura_ Lunes 7 de febrero
  • Cierre_ Domingo 20 de febrero
  • Selección de participantes _ Viernes 25 de febrero
  • Desarrollo de la experiencia_ Marzo/Abril (fecha a convenir con las parejas participantes)

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN_

Se deberá completar el siguiente formulario entre el 7 y el 20 de febrero.

Por consultas dirigirse al mail: ldeleon@eucd.edu.uy

> Bases

> Formulario

Publicado por | 7 de febrero de 2022 - 14:36 | Actualizado: 7 de febrero de 2022 - 16:54 | PDF