Conferencia | Estrategias de revalorización de la comida casera desde una perspectiva interdisciplinaria

Conferencia | Estrategias de revalorización de la comida casera desde una perspectiva interdisciplinaria

A cargo de Yannick Roels (organización Cultureghem, Bélgica) y Suraia Abud (proyecto Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto, España).

Actividad abierta, organizada por el Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social.

Jueves 23 NOV – 10 a 12 hs. | Salón 408 – Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944)

Sobre la conferencia

La falta de habilidades culinarias es una de las principales barreras para el consumo de frutas y verduras en nuestro país, así como una de las principales motivaciones para el consumo de alimentos listos para consumir con excesivo contenido de azúcares, grasas y sal. Por este motivo, la implementación de programas y políticas públicas tendientes a aumentar las habilidades culinarias y fomentar la preparación casera de alimentos podría contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios y el estado de salud de la población.

En este contexto, nos proponemos presentar y reflexionar sobre diferentes estrategias de revalorización de la comida casera a través de la experiencia de Yannick Roels (Bélgica) y Suraia Abud (España) en los siguientes proyectos:

  • cocina móvil KOOKMET de la organización belga Cultureghem, elemento dinamizador social de espacios públicos;
  • proyecto Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto que hace uso de KOOKMET para desarrollar actividades en los mercados de la Comunidad de Madrid en las que se compran, cocinan y comen alimentos, para crear así una cartografía del gusto de la ciudad a través de la cocina.

CV Suraia Abud
CV Yannick Roels

Contexto de la actividad

El Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Udelar es un grupo interdisciplinario especializado en comportamiento alimentario, compuesto por investigadores de la Facultad de Química, Escuela de Nutrición, Facultad de Psicología, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Alimentación, UTU-Gastronomía y el Ministerio de Salud Pública.

El objetivo del Núcleo es desarrollar actividades de investigación, enseñanza y extensión que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y lograr el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada en la población uruguaya.

 

Publicado por | 7 de noviembre de 2017 - 15:00 | Actualizado: 17 de noviembre de 2017 - 19:17 | PDF