Conferencia | Conservación de Colecciones Textiles

Manual de buenas prácticas de conservación preventiva para colecciones textiles en museos de Uruguay

A cargo de la D.I. Cecilia Marisquirena

Martes 24 MAY – 19 hs. | Salón de Actos – FADU

Actividad abierta

Sobre la conferencia

“…Conociendo los medios y las problemáticas actuales de los museos uruguayos y teniendo en cuenta por un lado el valor inmensurable del textil como transmisor de patrimonio material e inmaterial y por otro el interés creciente en la materia, se ha decidido realizar esta investigación y proponer una solución que pueda adaptarse a las colecciones conservadas actualmente en Uruguay.”

Con esta introducción, la diseñadora Marisquirena presenta el trabajo de investigación que reúne la experiencia profesional y formativa en conocimientos técnicos para el buen manejo en la prolongación de la vida de las colecciones textiles. El resultado de la misma prevé un manual práctico que busca unificar criterios de conservación preventiva y protocolizar el tratamiento de textiles. Usualmente por falta de recursos o de formación técnica, los procedimientos se realizan de forma imprecisa llevando al deterioro paulatino e incluso a la pérdida total de las colecciones. El manual servirá como guía y consulta tanto para personal experto, como para principiantes que necesiten estar al tanto de las precauciones y metodologías necesarias al estar en contacto con colecciones patrimoniales.

Cecilia Marisquirena es Diseñadora Industrial, egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD-FADU), especializada en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Universidad Nacional de Córdoba). Inició su actividad laboral como ayudante del taller del Sodre, en utilería de la ópera “Aida”, el ballet “El Corsario” y el espectáculo “Insectos” de la compañía española Sarruga. En 2014 realiza la pasantía “Voyager pour apprendre les métiers d’art”, organizada por la Fondation Culture et Diversité y UNESCO, en el Centre National du Costume de Scène en Moulins sur Allier. Radicada en Francia desde 2015 se desempeñó como Asistente de desfiles de alta costura en marcas como Ami, Thierry Mugler, Phillip Lim y Olympia Le Tan, durante la Semana de la Moda de París. Continuó su especialización con el proyecto para la “Gestión de Textiles Antiguos en la Comunidad de Chinchero”, participando de la realización, diseño y montaje de la exposición “Réplicas textiles ancestrales – Recreando el pasado, tejiendo el presente e inspirando el futuro” en Cusco, Perú. Formó parte de la organización del evento “Tinkuy”, Congreso Internacional Bi-anual realizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y Artes Textiles Andinas. Continúa su desempeño profesional en el Museo de Arte e Historia de Provence en Grasse y en el Museo Nacional del Deporte en Niza. Actualmente es profesional independiente en el área de conservación y valorización de colecciones textiles, vive en Grenoble, Rhone Alpes, Francia.

+ info aquí

Publicado por | 17 de mayo de 2022 - 11:17 | Actualizado: 18 de mayo de 2022 - 12:25 | PDF