CHARLA JOSÉ GARÍN

CHARLA JOSÉ GARÍN

Museógrafo y artista multimedia

La charla irá orientada a los nuevos lenguajes expositivos y al uso transversal de tecnologías en la narrativa expositiva y en la contextualización de piezas y colecciones.

Trabajo museográfico
Su trabajo se basa en la combinación de formas puras y tecnología. Ha diseñado museos como el Museo de la Biblioteca Nacional, el Museo de las Telecomunicaciones de Telefónica, o el Museo de Telecomunicaciones de Marruecos (Rabat).
En la actualidad trabaja en el diseño del Museo Nacional de la Energía, el primer museo del mundo que se visitará con gafas utilizando tecnologías de 3D, realidad aumentada, mapping 3d… y en el diseño del Museo de los Orígenes de Madrid (en fase de ejecución). Entre sus trabajos recientes destacan el diseño de la exposición “La Cápsula del Tiempo” (sobre el arca fundacional del siglo XIX encontrada bajo la estatua de Cervantes) para la Dirección General de Patrimonio (CAM) en la Casa de Correos de Madrid (julio/septiembre de 2010. Itinerancia 2011: Ceuta, Murcia…), el ámbito de la Comunidad de Madrid en la Feria AR&PA edición 2010 (Valladolid) y la dirección del video conmemorativo “Cien Años de Excavaciones Arqueológicas en Mérida” para el Consorcio Mérida Monumental (septiembre 2010).

También ha trabajado en el Proyecto Museológico del Museo Nacional de la Energía y realizado el Proyecto Museográfico del Museo de los Orígenes (Madrid). Ha desarrollado trabajos para museos, fundaciones y centros arte como el Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo del Ejército (Madrid), el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias (Valencia), el Museo de San Isidro (ahora Museo de los Orígenes. Madrid), el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid), el Museo de Santa Cruz (Toledo), el Museo Arqueológico Regional (Madrid), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Casa de América (Madrid), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Centro Nacional de Exposiciones (Madrid), la Fundación La Caixa (Barcelona-Madrid y Mallorca), la Fundación Altadis (Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), La Casa Encendida (Madrid) o el antiguo Museo del Libro de la Biblioteca Nacional.

Creación Multimedia
Ha desarrollado diversos trabajos de dirección deescena: “Imix, la danza del Universo”, “Adoon Bantu”, “Quijote Hip Hop”, “Don Hip Hop de la Mancha”, “Rimas y otras literaturas”, “Sinaia, Teatro hip hop”), “Armas o Letras”, “Memorias de un flaco cursi y mentiroso”, “Vestigios”, “Brújula Sur”, “Des’0”, performance para VJ, DJ y MC… “Armas o Letras 3D” (febrero de 2010) ha sido el primer espectáculo teatral combinando el cine en 3D (con gafas) y trabajo actoral. Como videoartista ha participado en diversos espectáculos y festivales de arte electrónico tales como las performances “La boda de la X con la Ñ” ARCO 05, “El DJ que esperaba a Mozart en el diván”, ARCO 06, la instalación “Mira! Lubolo” en Maquinarte (Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz), “Desordances” en el Templo de Debod para el espectáculo de Dani Pannullo; la exposición “La pobreza no cae del cielo” en la sala Expometro, “Triste en ristre” (performance en el Festival Internacional de Teatro de Almagro”), “Lo que podemos” (videoinstalación en el patio de la Casa Encendida), “Vestigios” (Museo Arqueológico Regional) , “Brújula Sur” (Casa Encendida y Museo Arqueológico Regional).

Como músico (es pianista de formación clásica) ha editado 6 discos con su grupo MacGarin Ensemble, un grupo formado por él y varios intérpretes japoneses (Takashi Shibuichi, Mihoko Izumi, Ayumi Shibuichi, Mirai Kobayashi) enfocado fundamentalmente a la improvisación y la música electrónica de vanguardia.

Lunes 22 de octubre
19:00h en el Salón de Actos

Publicado por | 19 de octubre de 2012 - 13:36 | Actualizado: 24 de octubre de 2012 - 13:25 | PDF