Propuesta domiciliaria (individual o colectiva)

Fecha de entrega: 14/5/2018

Formato de entrega: escrito 

1) En la clase 23 de abril se trabajó en la tematización Cultura Visual, incorporándose tres nociones, que se trabajaron interrelacionados: enunciado estético, régimen escópico y giro pos-pictorial de la imagen.

La imagen no se reduce o agota en la visión y sus procesos neurológicos o biológicos (no puede comprenderse ni explicarse solo desde lo fisiológico) sino también se la puede pensar desde la mirada (en la que interviene lo deseante y lo cognoscitivo), con sus dimensiones psicológicas, anímicas y espirituales, en clave individual-colectiva, social-histórica, etc. A través de recursos culturales, se decodifica, descifra, interpreta en las capas y dimensiones varias de la subjetividad, ensoñaciones, regímenes o modos de ver (Wunenburger, Durand, etc.). En este mundo imagen (Heidegger) – estetizado (Vattimo-Brea), nos hallamos imbuidos de esos mundos de sentido de la imagen expresados o codificados a través de la cultura, como herramientas, discursos, materiales, técnicas, etc.

En este marco se introdujo, a través de Bajtín, la noción de enunciado, como aquello relacionado con el habla, la palabra viva en diálogos que ocurren en las esferas de la vida cotidiana y la noción de género discursivo, que es cuando se “cristaliza” la palabra hablada, cuando los enunciados en su uso en el mundo de la vida se vuelven genéricos. Tomando la noción de enunciado de Bajtín se pensó el concepto de enunciado estético, como la posibilidad de acceder a la peculiaridad de la imagen, a sus cristalizaciones diversas en diversos contextos sociales y culturales (género de enunciados estéticos).

Luego con Mitchell se introdujo la noción del giro pos-pictorial, como alternativa a la aproximación fisiológica de la imagen, en donde se entrelaza lo hermenéutico, lo cultural, lo político. Según Mitchell la imagen trae consigo intereses, deseos e intenciones, tres aspectos que atraviesan lo visual, lo técnico, lo institucional, los discursos y las figuras. Y a continuación se puso en diálogo estos tres aspectos de la imagen con la noción, que plantea Brea, de regímenes del ver, en tanto patrones u ordenamientos del ver (lo que se recupera o se deja en los márgenes de nuestra subjetividad, lo que se incluye o excluye en la mirada)

2) En el texto de Guasch la noción de cultura visual alude a un campo extensivo interdisciplinar y relativista -que involucra la historia del arte, la estética, la teoría cinematográfica, la literatura, la antropología o los medias- que aborda cuestiones de la visualidad. Esta noción condujo a una transformación de la historia del arte y por tanto a un escenario de pugnas entre esos dos territorios de saber: Cultura visual e historia del arte.

3) A partir de lo trabajado en clase (ir a los apuntes de clase), y los elementos reseñados por cada estudiante del texto de Guasch, se pide que reunidos en grupos o individualmente, puedan reflexionar en relación a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los alcances de este contexto temático en el Diseño de Comunicación Visual?

b) ¿Qué implica hacer Diseño de Comunicación Visual desde estas aproximaciones?

c) ¿Cuál es el quehacer del diseñador de comunicación visual desde estas nociones y temáticas?

 

 

 

Publicado por | 5 de mayo de 2018 - 00:18 | Actualizado: 15 de marzo de 2019 - 21:38 | PDF

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