Propuesta de trabajo colectiva tematización 2

En la clase del 30 del 4 planteamos una propuesta de trabajo colectiva vinculada a la tematización 2, denominada Cultura Visual.

En primera instancia se hizo lectura de la propuesta para que luego los estudiantes trabajaran sobre la misma. La propuesta consistía en tomar el planteo de análisis de Mitchell, que se encuentra en el texto de Anna María Guasch, y articularlo con tres imágenes, para así ver los alcances del mismo en el campo del DCV.

Propuesta consigna 3 (a) Cultura Visual

Luego de que los estudiantes trabajaron sobre la misma se hizo una puesta en común de lo que produjeron. Para hacer la misma se hizo una pequeña contextualización en base a un diagnóstico provisional de algunos movimientos que se estaban produciendo en el territorio de la cultura visual. La historia del arte (con su tradición epistémica, con sus formas de abordar la imagen y sus métodos disciplinares) empieza a ser pugnada por otras propuestas de abordaje de carácter interdisciplinar. De este modo, se produce en los 90 un quiebre en cuanto a como pensar y estudiar la imagen. La misma ya no tiene que ver con lo formal. Aparecen otras formas de aproximación que tiene que ver con lo cultural y lo social. La imagen ya no solo la encontramos en el territorio del arte, se ha difuminado en otros campos de saber (sociología, antropología, psicología, psicología social, cuestiones de género, etc.). En este contexto aparecen otros valores y otras alianzas saber-poder disciplinares. Los estudios del discurso se abren de lo histórico disciplinar y la noción de estética (de la tradición disciplinar filosófica) se amplia (Marc Jiménez).

En ese escenario de pugnas de fuerzas discursivas (de saber/poder) la verdad de las imágenes se abre a otras posibilidades. Tenemos así que se inauguran otros abordajes interdisciplinarios de la imagen (antropología visual, sociología del arte, etc.) y se arman grupos que trabajan interdisciplinariamente (médicos, sociólogos, educadores, diseñadores, etc.) para generar una didáctica de la imagen.

En la puesta en común un grupo hizo referencia a características formales de la imagen (uso del color) y a que la composición denotaba la violencia contra la mujer. Aparece el tema de género a partir de elementos que el diseñador planifica. En una de las imágenes aparece una sinécdoque: labios pintados de rojo, piernas y zapatos rojos que hablan de un estereotipo de mujer. Dicho grupo especifica que aunque en dicha imagen no aparecen signos de violencia física, la violencia está igual.

La imagen es realizada a partir de ciertos conocimientos sobre como leemos la imagen. La imagen de la mujer en la producción de campañas institucionales está construida (calculada) en base a imágenes previas estandarizadas, que acuden a lo icónico; como son las producidas en las publicidades de lápiz labial. Aparece a partir de una composición con formas realistas, la violencia pura y ciertas ausencias y contrastaciones.

El siguiente grupo comentó que las imágenes hablan de un tema que está circulando socialmente. Por otro lado refieren que es difícil despegarse de la interpretación cuando nos enfrentamos a una imagen. Aparecen significaciones en la imagen de parte del que la recepciona. En este caso la forma en como está compuesta la imagen nos invita a completar el significado (Gestalt).

A continuación otro grupo se dirigió a la pregunta por que lo que las imágenes quieren que interpretemos de ellas. ¿Serían ciertas ausencias? Responden que lo que quieren esas imágenes es impactar, contar la realidad, además de que la tratemos seriamente y con respeto. Una de las imágenes sobrepasa lo real: está trabajada de una manera que excede lo real. Aparece una mirada sobre una mujer descerebrada (con cierto rasgo de humor). Reconocen, además, que hay un posicionamiento ingenuo, pues si se va el trasfondo aparecen elementos psicológicos que generar sentidos contradictorios.

Encontramos que no solo emergen estudios del color o de lo connotativo sino ciertos elementos de extrañamiento. La imagen tiene otros abordajes que nos llevan a otros dominios, a una mirada interdisciplinar. En cuanto a la imagen visual, aparece lo figurativo, lo significativo (retórico), lo temático (contenidos), así como cierta experticia en la producción. Hay una institución que arma una campaña, un proyecto que se vincula a la imagen. Nos preguntamos porque no aparece realísticamente ese rostro. Es así que a través de la imagen se nos aparecen extrañamientos. La imagen nos cuenta, nos habla desde la propia lógica de la imagen. Es otra perspectiva. La imagen me afecta, me genera un extrañamiento desde otras lógicas.

El siguiente grupo plantea que cuando la imagen está descontextualizada de su medio, se puede entender otras cosas. Hay diferentes operativas jugando en las imágenes. Se van conmutando los elementos para ver que pasa con la imagen. Hay un territorio de intenciones diversas, que están en relación a la ubicación desde la que se mira, desde la que se produce.

Cuando se quiere hacer algo visual opera el tiempo que lleva diseñar, lo institucional, la época, el contexto. Aparecen interrogantes como quién esta para producir el diseño, quien hace visible las cuestiones que nos interesa mostrar. No solo es el diseñador que lo hace. Operan otros elementos en la imagen, que no son solo lo visual. Hay que entender el contexto, lo histórico, etc. La imagen empieza a moverse, a mostrarse de otra manera. Y ya no solo es la historia del arte la que estudia la imagen. En la producción de imagen está implicada la institucionalidad, el espacio al que se trajo el tema. La violencia de género es una cuestión que está siendo trabajada e investigada por muchos grupos interdisciplinarios.

Otro grupo plantea que las imágenes presentadas son propuestas vacías, no son nada, no quieren nada. Son ficticias, son caprichos humanos.

La creación de imágenes proyecta deseos, que son entendidos en una cultura, en una episteme. Hay juego de efectos que abre a diferentes destinatarios. Ya no hay solo un público objetivo. Se desentrañan otros niveles desde la interconexión de campos del saber. Aparece una perspectiva más hermenéutica que hace que puedas encontrarte de otra manera con la imagen.

Encontramos en este ejercicio analítico la posibilidad de recurrir a algunos recursos para producir imagen en este mundos de imágenes. El dominio de la Cultura Visual es un domino amplio, que está en pugna. Podemos encontrar en el herramientas nocionales que pueden articularse en la prácticas del DCV.

Así aparecieron cuestiones en el análisis de la imagen como el de la institución, el proyecto, el contexto, aspectos sociológicos y psicológicos, la imagen construida por significación o impacto, los extrañamientos, los lugares de sospecha, la intención de diseño de hacer visible algo (no es ingenuo) que no es solo figural. Quizás lo que nos está exigiendo la imagen es integrar equipos interdisciplinarios. Para cerrar la puesta en común se trae el ejemplo de la tesis de Cynthia Olguín, en la que trabajó sobre una campaña didáctica para adolescentes en vinculo al tema de la sexualidad, por lo que tuvo que entrevistar a actores que están trabajando en equipos interdisciplinarios.

Tesis del Cynthia Olguín: Tesis_LDCV_Cynthia-Olguín-2

Publicado por | 12 de mayo de 2018 - 17:57 | Actualizado: 15 de marzo de 2019 - 21:37 | PDF

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