Presentación del curso E y D 2

Les damos la bienvenida al curso de Estética y Diseño II 2018.

En nuestra primera clase hicimos una presentación general del curso. Presentamos las coordenadas formales de aprobación, las tematizaciones, los ejes nocionales o grandes conceptos que este semestre orientarán el curso y, finalmente, les solicitamos completar las fichas de estudiantes con las cuales haremos un seguimiento de la actividad de cada uno de ustedes a lo largo del semestre.

Las convenciones del curso, sus formas de aprobación y, finalmente, el cronograma estimado del semestre lo podrán encontrar en el siguiente enlace: www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/ Allí podrán encontrar los apuntes del curso, los ppt de cada tema o tematización trabajada en clase, los objetivos, la metodología y las pautas de evaluación y también el programa y la bibliografía del curso.

Comenzamos este semestre preguntándonos por las peculiares efemérides del 2018. Y apuntamos algunas de ellas: recordamos el Mayo Francés de 1968, La Reforma (universitaria) de Córdoba de 1918 y también el Primer Congreso de Estudiantes Latinoamericanos de 1908 (1 Nota al pie del texto). En cada uno de estos acontecimientos nos veremos envueltos a lo largo del año, y el curso reflexionará sobre ellos en las encrucijadas interdisciplinarias de la estética y el diseño. Las imágenes, en su sentido no meramente icónico, nos interpelarán y nos interpelaremos desde perspectivas hermenéuticas en relación a estos acontecimientos. Las tematizaciones no quedarán, por tanto, colgadas de un hilo teórico puramente independiente a nuestro mundo del diario vivir, sino que integrarán nuestro diálogo en este mundo estetizado de la vida cotidiana.

Los ejes que atravesarán las tematizaciones serán la imagen, en primer lugar, la ciudad, los flujos y el territorio, en segundo lugar, y, finalmente en tercer lugar, lo ético, lo político y lo deseante. Estas tres dimensiones ejes estarán presentes en el abordaje de los grandes temas del curso, que serán tres. La primera gran tematización será la estetización de la vida cotidiana, las lógicas proyectuales y, finalmente, la cultura visual. La primera gran tematización nos remite no a que nuestra época podemos comprenderla como una gran pintura o película de la que somos espectadores, sino que nuestras propias vidas cotidianas confluyen y construyen el cuadro del que somos parte. Nuestras propias prácticas y actividades en el mundo constituyen la estetización del mundo. Esto nos remitirá a interpretar de distintos modos los acontecimientos involucrados en esta estetización de nuestra época. Los enclaves epocales, como la modernidad y la posmodernidad o tardomodernidad y las sociedades del espectáculo. Por otra parte, y en diálogo permanente con la tematización anterior, las lógicas proyectuales nos remiten a nuestras prácticas del diseño y a perspectivas en pugna, como la o las crisis del proyecto moderno (progreso, verdades necesarias, únicas, universales o absolutas, gusto, distinciones morales y políticas, racionalidad científica, secularización, etc.) y a grandes megatemas (comunicación, sustentabilidad y producción). Y, finalmente, la tercera tematización nos remite a la problematización interdisciplinar de la visión. La imagen, lejos ser ese ícono independiente a nuestras historias colectivas e individuales, es un entramado de discursos, de formas de comprender o capas de interpretaciones en tensión o convergentes en nuestro mirar.

Así, ya en nuestra primera clase tuvimos un acercamiento hermenéutico con tres imágenes que nos interpelaron y que interpelamos a la luz de aquellos acontecimientos que “rememoramos” desde el presente. Nos encontramos fotografías de graffiti y también de señaléticas, todas ellas configurando pugnas o tensiones que más que olvidadas en aconcimientos pasados vuelven a interpelarnos sobre campos de problemáticas. En la segunda pudimos leer de la primera imagen “sous les pavés, la page”, remitiéndonos a una dimensión de conflictos de convenciones y normas del contexto francés del Mayo de 1968. “Sobre las calles, la playa” es más que un giro aparentemente incoherente de dos escenarios visuales que solemos asociar a territorios icónicos distintos. “Sobre las calles, la playa” nos remite a una pugna de comportamientos, convenciones y normas de cada uno de los dos territorios. Involucradas en esas miradas materializadas en graffiti y vueltas reflexión en aquel contexto francés de 1968, el pensamiento situacionista, y en particular de Guy Debord (Francia, 1931-1994) forma parte aún de los territorios de entrada para pensarnos en las pugnas o campos de problemáticas del Mayo del 68’. El propio Debord participó empleando el graffiti como instrumento de protesta y algún tiempo después lo hizo a a través de la circulación de panfletos y escritos de prensa, que con distinta intensidad abrieron a la reflexión y visibilización, cuando no participación expresa, en los conflictos estudiantiles de 1968, como en el llamado “Escándalo Estrasburgo” (2, Nota al pie del texto). En una reformulación del marxismo imperante en aquellos años, Debord, en su libro La sociedad del espectáculo, pone en cuestión la relación entre el orden social y los sujetos actuantes en él. Así como Marx en el primer tomo de El capital piensa las consecuencias sociales y psicológicas de la economía de mercado, en la que el nexo vinculante entre las personas es el intercambio de mercancías, Guy Debord pone en cuestión nuestra relación con la imagen, entendiendo que nuestra actitud en relación con la vida social cotidiana se petrifica en una mirada de mero espectador (tal como Marx sostenía que la fuerza del mercado pasivizaba a los trabajadores y los volvía meros perceptores fisiológicos del orden social). Más que concebirnos como productores e intérpretes de sentidos, y por tanto de realidades, vivimos nuestra vida como espectadores, pasivos, de nuestra propia realidad social. Estos puntos problemáticos que señala Debord atravesaron la mirada de los franceses e incluso uruguayos de aquellos años y aún siguen siendo en la actualización de la mirada unas coordenadas de problematización del ámbito de producción de imágenes del diseño de comunicación visual.

1- Algunas referencias sobre los acontecimientos: La reforma de Córdoba fue un movimiento estudiantil que surgió de la denuncia de ciertas condiciones concretas de los estudiantes y que se amplía en el cambio de las bases organizativas de la universidad, ideológica, por el que se integra la libertad de cátedra, el co-gobierno, las prácticas de extensión (discurso social y político de la universidad). Y El Mayo del 68’ fue un movimiento que surgió de protestas contra el gobierno de Charles de Gaulle, con la unión de estudiantes y obreros, huelga general que paralizó al país, y sus efectos en los demás países, y en particular en nuestro país, con grandes huelgas y represión, etc.

2- Sobre la relación entre el situacionismo, Guy Debord, y el Mayo Francés de 1968 puede verse Horn, G-R. (2007). The Spirit of 68’: Rebelion in Western Europe and North America, 1956-1976. New York: Oxford University Press, en particular la página 13 sobre el “Escándalo Estrasburgo”.

Texto «La sociedad del espectáculo» de Guy Debora, año 1967: GUY DEBORD, La sociedad del espectáculo

ppt de la clase: clase 1 presentación estética y diseño 2018

Publicado por | 18 de marzo de 2018 - 18:55 | Actualizado: 15 de marzo de 2019 - 21:43 | PDF

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