Propuesta de examen libre EyD1 2020 (período octubre modalidad virtual/escrita)

El examen se realizará el día 13 de octubre a partir de las 14:00 h. La inscripción es hasta el día 8 de agosto de 2020.

La modalidad de examen en agosto es virtual a través de la escritura y entrega vía tarea en entorno Eva. Previamente se coordina a las 14 h con el equipo docente por una sesión Zoom las preguntas a ser contestadas por cada estudiante.

La modalidad virtual de carácter escrita se utilizará para estudiantes semi-reglamentados y libres. Los mismos deben comunicarse con el equipo del curso para ver las particularidades de su examen. Por cualquier aclaración o duda del formato de examen a utilizar en este periodo escribir a eydldcv1@gmail.com , con asunto examen eyd1

 

Batería de preguntas

Pregunta 1- Defina la noción de episteme en M. Foucault  ¿En qué considera usted que ese concepto aporta a la producción en diseño de comunicación visual? 

Pregunta 2-  Tomando en cuenta que la noción de proyecto aparece como discurso en el paradigma epocal moderno, describa dicho paradigma según la perspectiva de Rubén H. Pardo. Por otro lado, especifique qué es lo que se transforma en el pasaje del paradigma epocal moderno al posmoderno. 

Pregunta 3-  Heidegger se propone una interpretación de la Modernidad postulando lo que considera los fenómenos específicos de esa época. Uno de ellos es la ciencia física como investigación. En ella Heidegger interpreta unas características peculiares, una de ellas es un tipo específico de proyección. ¿Cómo entiende Heidegger la noción de proyecto en la ciencia moderna? ¿Permite esa noción pensar el Diseño de Comunicación Visual? Fundamente.

Pregunta 4- ¿Cuando Heidegger habla de «la época de la imagen del mundo» a qué está haciendo alusión?  ¿Cómo se ubica actualmente el diseño en relación a ese modo de producir imagen?

Pregunta 5- ¿Qué aconteció con las nociones de aura y autenticidad en la era de la reproductibilidad de la imagen, según W. Benjamin? Defina los alcances de la reproductibilidad y de la hiperreproductibilidad en la producción de imágenes en diseño. Ejemplifique.

 Pregunta 6- ¿A qué refiere O. Aicher cuando propone el “mundo como proyecto”? ¿Cuáles son las características del proyecto según el autor? ¿En la actualidad cómo definiría la noción de proyecto en Diseño de Comunicación Visual? 

Pregunta 7- Defina la noción de enunciado estético, tomando en cuenta la noción de enunciado de M. Bajtin y las nociones de estética que aparecen en el texto de Anna Calvera, de Jiménez y de otros autores que crea de interés ¿Cuáles son los alcances de dicha noción para el DCV?

Pregunta 8- Tomando el planteo nietzscheano de que “no hay hechos sino interpretaciones” y el planteo del curso de que «el diseño es un emergente discursivo en un entramado social-político-económico», ¿Cómo definirías el diseño y el quehacer (rol) del diseñador de comunicación visual?  

Pregunta 9- ¿A qué se refiere G. Vattimo cuando plantea la muerte del arte y cuáles son los efectos en el campo del diseñador en comunicación visual? ¿Cómo define la estetización de lo cotidiano dicho autor? (ver texto “El fin de la modernidad”, capítulo “El crepúsculo del arte”).

Pregunta 10- ¿Cómo entiende Cassirer las nociones de signo y símbolo? Amplíe dichas nociones a la luz de los planteos de F. Zamora y G. Durand. ¿Cuáles podrían ser los usos de dichos conceptos en el campo del Diseño de Comunicación Visual?

Pregunta 11- ¿Cómo se entiende el diseño desde la propuesta crítica y hermenéutica de Mele?

Pregunta 12- Partiendo de que la producción de imágenes (la actividad proyectual) en el marco del Diseño de Comunicación Visual es producción de conocimientos (aspecto gnoseológico) y es estética (hay en cada uno un modo personal de producir imagen que tiene que ver con un discurso propio): ¿qué usos haría de la herramienta cartográfica (producción de mapas) para producir sus piezas de diseño? Se sugiere la utilización de  los textos de Estrella de Diego, Deleuze & Guattari, además de los que usted crea conveniente. 

 

Sugerencias para preparar el examen

Les compartimos algunas sugerencias para su preparación:

La construcción de las preguntas debe abordar críticamente los contenidos dados en el curso, enfocando hacia el quehacer del diseñador y el mundo del diseño de comunicación visual.

Incluimos una batería de preguntas que contiene todos los ejes temáticos, textos y autores propuestos por el curso. El día del examen se sortean las preguntas que deberán contestar. Deben preparar todas. 

Aunque no se les solicite el uso de ejemplos en  las preguntas, les conviene apelar a ellos (ejemplos del territorio del DCV o del arte) para poder comprender los conceptos que desarrollan y el sentido que le van imprimiendo a su construcción personal.

Si agregan nociones complejas para desarrollar una respuesta deben dar cuenta de lo que entienden sobre ellas y del marco teórico o del autor que están usando. Si no entienden la propuesta de algún autor deben buscar lecturas complementarias en revistas académicas o textos académicos. 

Revisar crónicas de curso de diferentes semestres para ver como se trabajaron los temas. En la página encontrarán las crónicas, los pdf’s de clases y el material bibliográfico digitalizado. Pueden consultar también en las bibliotecas de FADU y Bellas Artes. Van a encontrar bibliografía complementaria para poder comprender mejor los temas y las propuesta de los autores. 

 

Textos digitalizados

Episteme, paradigma, proyecto moderno, estética moderna, la época de la imagen del mundo

LES MOTS ET LES CHOSES (Las palabras y la cosas, Foucault)

etica para un rostro de arena, Michel Foucault y el cuidado de la libertdad (material complementario sobre Foucault)

Pardo, Verdad e historicidad, en Diaz ed.-_La_Posciencia (Pardo)

La epoca de la imagen del mundo, Heidegger  (Heidegger)

el_mundo_como_proyecto, Otl Aicher (Otl Archer)

 

La reproductibilidad e hiperreproductibilidad de la la imagen

Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica-  (Benjamin)

la obra de arte en la epoca de su hiperreproductibilidad técnica (material complementario Benjamin)

 

Enunciado, lo estético, la muerte del arte, la estetización de la vida cotidiana

BAJTIN-cap.-Géneros-Discursivos

Marc Jiménez, que es la estética (Jiménez)

Anna Calvera, De lo bello de las cosas (Anna Calvera)

BOZAL-Valeriano.-Los-orígenes-de-la-estética-moderna (a) (Bozal)

Muerte o crepusculo del arte, Vattimo-Gianni-El-Fin-De-La-Modernidad  (Vattimo)

 

Abordajes de la imagen

CASSIRER-2 (Cassirer)

mele hermeneutica y diseño (Mele)

Filosofía de la imagen, Zamora (recorte) (Zamora)

La-Imaginacion-Simbolica-Gilbert-Durand  (Durand)

 

Alcances estéticos y gnoseológicos de la imagen

Revisar las crónicas para pensar la cuestión de los alcances gnoseológicos y estéticos. 

Contra el mapa, Estrella de Diego  (material sobre mapa)

Rizoma deleuze y guattari (material sobre mapa)

La señalética institucional del Subte de Buenos Aires a cargo de Ronald Shakespear y su Estudio: Mediatizaciones en los subtes de Buenos Aires

 la avispa y la orquidea

https://thefunambulist.net/architectural-projects/the-unequal-access-to-fortress-paris-different-gate-typologies-for-poor-and-wealthy-municipalities

https://thefunambulist.net/history/history-chronological-cartography-of-the-1871-paris-commune

 

Publicado por | 28 de octubre de 2012 - 17:55 | Actualizado: 6 de octubre de 2020 - 14:53 | [pdf]PDF[/pdf]

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