Gimnasio Polideportivo

Bóvedas de doble curvatura de ladrillo hueco armado.

Dimensiones:
- área cubierta 1945 m2
- bóvedas de doble curvatura: luz libre 45 m, flecha 5.7 m
- altura de pilares 6.55 m

Fecha: marzo 1974 - enero 1975
Ubicación: Dr. E. Penza y Saravia, Durazno

En la ciudad de Durazno existía una cancha de baloncesto al aire libre con graderías y construcciones adicionales inmediatas a la cancha, proyectadas por el Arqto. Julio Villamajó. Para dar un mejor uso a las instalaciones ya construidas, la Intendencia Municipal de Durazno planteó cerrar y techar la cancha. Los muros que cierran el local son de ladrillo armado y el techo es un conjunto de 7 bóvedas de doble curvatura.
El proceso constructivo contempló la existencia de las gradas e instalaciones lo que obligó a un diseño especial en el molde para la ejecución de las bóvedas. Las bóvedas de ladrillo hueco armado (bovedillas 25x25x15) unidas con mortero de arena y portland, cubren 1945 m2 y salvan una luz libre de 45 m.

Las fundaciones son con pilotes perforados y llenados en sitio, los pilares a 7 m de altura y las vigas de borde, son de hormigón armado. Los muros son de ladrillo armado vistos en el exterior y revocados y pintados de blanco en el interior. La iluminación natural llega a través de ventanas en los muros y de un corte transversal en cada bóveda, cerrado con vidrios apoyados en parantes metálicos.