Fábrica TEM S.A.

Fábrica de electrodomésticos. Actualmente depósito de Unilever S.A.

Dos naves techadas con bóvedas de doble curvatura con lucernarios de ladrillos huecos armados, apoyadas en una estructura de hormigón armado con los pilares interiores separados 12.5 m entre sí.

Dimensiones:
- área cubierta 8260 m2
- bóvedas de doble curvatura: luz transversal libre 43 m, altura de pilares 6 m
y flecha 2.21 m

Fecha: setiembre 1960 - marzo 1962

La fábrica está enclavada en una zona industrial, de terrenos amplios y con marcada presencia de áreas verdes.

El proyecto contempla la instalación de una fábrica de electrodomésticos desarrollada en dos naves contiguas y comunicadas en toda su longitud, con una superficie total de 8260 m2 más 1150 m2 de oficinas en dos plantas, al frente. Para optimizar el desarrollo y las alternativas de los distintos usos de la fábrica se proyectó un conjunto de bóvedas de doble curvatura, atensoradas, de 43 m de luz libre, con ladrillos huecos de cerámica armada (bovedillas 25x25x10) unidas con mortero de arena y portland, con una armadura de 3 Kg./m2 y una capa superior de mortero de 2 a 2.5 cm de espesor. Las bóvedas están pintadas de blanco para reflejar la radiación solar. Las bóvedas están apoyadas a 7 m de altura en una estructura de pilares y vigas de borde de hormigón armado. La estructura está fundada en pilotes perforados llenados en sitio. Los pilares perimetrales están separados entre sí 6 m y los centrales, que descargan el esfuerzo de las bóvedas en dirección contraria, tienen una separación de 12 m.

Las paredes son portantes, de ladrillo armado y con ventanas en la parte superior contra la viga de borde. La iluminación está lograda por un corte transversal en cada bóveda cerrado por vidrios apoyados en una serie de parantes metálicos, con una orientación sudeste que deja pasar una luz suave, de intensidad suficiente.