Precariedad urbano-habitacional

PROGRAMA DE TRABAJO. UNIDAD PERMANENTE DE VIVIENDA ( UPV ) – Facultad de Arquitectura, UDELAR

TEMA: PRECARIEDAD URBANO – HABITACIONAL

Montevideo viene sufriendo procesos de segregación socio-territorial (segmentación social y fragmentación territorial) lo que implica la conformación de localizaciones con homogeneidad social interna y escasa interacción, con asimetrías en sus calidades urbanas y habitacionales. Por tanto quedan conformadas áreas de precariedad, tanto por generación de nuevos asentamientos como por el vaciamiento y tugurización de áreas consolidadas del territorio.

Al mismo tiempo, otras manifestaciones de precariedad urbano-habitacional aparecen dispersas dentro del tejido de la ciudad, no siendo tan visibles ni conocidas en profundidad como aquellas situaciones en que se reconocen con mayor claridad los parámetros definidos para la definición de la condición de precariedad. Por esta razón la políticas territoriales, habitacionales y sociales, atienden en menor medida a la población que vive en estas condiciones.

Es interés de esta línea de trabajo profundizar en el análisis de las diversas situaciones de precariedad urbano habitacional de Montevideo, sistematizar y caracterizar los tipos detectados y de la misma forma estudiar los programas urbanos y habitacionales que han incidido sobre estas situaciones, con el fin último de aportar a la solución a la problemática.

En base a esto, en etapas sucesivas se propone profundizar el trabajo en algunas de las formas de precariedad caracterizadas, proponiendo actividades de extensión y enseñanza.

Se adelantan en este programa algunas líneas de trabajo a seguir.(Leer más

Publicado por | 27 de mayo de 2012 - 18:20 | Actualizado: 4 de julio de 2013 - 18:37 | PDF