Consultorio de vivienda y hábitat

Resumen
La precariedad socio-habitacional existente en gran parte del área metropolitana de Montevideo, genera una situación de extrema preocupación debido a que las condiciones habitacionales no cumplen con los requerimientos necesarios para enfrentar el impacto de la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino que también en sus repercusiones económicas y sociales. La región norte y noreste de Montevideo no son la excepción como han dado cuenta múltiples trabajos académicos, (Aguiar et al, 2019; Abbadie et al, 2019; MVOTMA-PMB, 2018).
El presente proyecto busca promover la mejora de la vivienda y el hábitat, como uno de los aspectos que contribuye a la mejora en la calidad de vida de la población, a partir del diálogo y poniendo a disposición los distintos saberes en la materia, centrando este vínculo en las redes barriales existentes en los territorios de actuación del Programa Integral Metropolitano (PIM) y FADU en Casavalle.
Se propone un asesoramiento situado de atención a las problemáticas vinculadas al hábitat y la vivienda, el cual se realiza con la participación activa de los sujetos (“casos”), y las redes barriales que colaboren, tanto en materializar la respuesta como en generar procesos de aprendizaje que le den sostén más allá de la intervención concreta.
El abordaje es interdisciplinario, involucrando las carreras de Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual y Diseño desde la FADU, Trabajo Social desde Ciencias Sociales y del equipo del PIM, constituyendo una base desde donde poder involucrar otras disciplinas. En este sentido, se propone el involucramiento de unidades académicas específicas dentro de los servicios y la participación tanto de docentes, estudiantes de grado y de posgrado, a través de diversos formatos de reconocimiento curricular y académico.
Por último, la sistematización de la propuesta se espera genere conocimiento apropiado que permita enriquecer investigaciones, la formación en cursos y el trabajo territorial con los actores sociales.

Estado de ejecución
En ejecución

Equipo
Equipo PIM: Marcelo Pérez Sánchez, Juan Alves.
Equipo Fadu en Casavalle: José de los Santos, Jessica Mesones, Claudia Varin, Lucas Butler.
Docentes FADU: Cecilia Lombardo, Valeria Esteves, Lucia Anzalone

Vínculos Institucionales – externos

Contacto
viviendayemergencia@gmail.com

Publicado por | 28 de abril de 2020 - 13:32 | Actualizado: 9 de noviembre de 2020 - 10:00 | PDF