Plataforma de Iniciativas ciudadanas – apoyo a redes de economía solidaria

Resumen
Colaborar con los distintos sujetos en acción en procesos de co – creación de respuestas urbanas y en los campos del diseño, en torno a los desafíos de la Pandemia del Covid19 y la crisis económica y social generadas por la misma. Favorecer la organización de la información, la territorialización de los datos, para hacer emerger iniciativas ciudadanas y prácticas de modelos alternativos a los vigentes en materia de economía, ecología y solidaridad social. Colaborar con las mismas con campañas de difusión, y diseño de sistemas de distribución y colaboración que aprovechen la coyuntura y ayuden a dar un salto de calidad en el lugar que ocupan en la economía.
La ES, actúa en todas las fases de la economía (producción, distribución, circulación y consumo), pero es desde el consumo donde todos podemos Ser parte, porque todos somos consumidores. Se hace necesaria una educación ciudadana que incluya las distintas formas de consumir, siendo una de ellas la del Consumo Responsable.
Esta campaña, sustentada en los principios de la Economía Solidaria, consistirá en tomar conciencia de lo que estamos comprando, fomentando un consumo
responsable que tenga en cuenta quién lo produce –a quién damos nuestro dinero, mirada local -, cómo se produce –cuidado del ambiente -, por qué y para qué se produce –centro en las personas y la sociedad -; poniendo los principios éticos de la vida por encima de la acumulación.

Responsables
Dra. Adriana Goñ iMazzitelli. Instituto de Estudios Territoriales y Urbanismo – Laboratorio de Urbanismo Colaborativo
D.I. Daniel Bergara. G3- EFI Diseño y Economía Social y Solidaria. Escuela Universitaria Centro de”Diseño

danielbergara@gmail.com, gonadma@gmail.com