SALIDA Cooperaria

Resumen
El equipo SALIDA laboratorio de emergencia, integrado por docentes y estudiantes de de la FADU, participaba de una jornada de replanteo y llenado de fundaciones de una nueva vivienda en la Unidad Cooperaria n°1 (Cololó, departamento de Soriano) el viernes 13 de marzo, cuando se confirmaban los primeros casos de coronavirus en nuestro país.
La planificación acordada con los actores locales involucra visitas periódicas y talleres mensuales de mayor convocatoria -en los que se promueve la participación de actores externos al equipo- buscando dar a conocer la experiencia, compartir espacios e intercambiar saberes. Si bien hemos mantenido las visitas periódicas para acompañar el proceso desencadenado, en los pasados dos meses no se han realizado los talleres de mayor convocatoria; hubo diferentes motivos que reforzaron esa decisión, entre los que destacamos el temor de llevar el virus a una comunidad que está lo suficientemente aislada y la imposibilidad de contar con los vehículos del sceam como lo hemos hecho en los últimos 4 años de trabajo allí.
Este mes, luego de repensar nuestras prácticas en esta nueva normalidad, nos volvemos a convocar en un taller de fabricación de bloques de tierra compactada BTC -que originalmente pretendió articularse con el asesoramiento de la FADU a LADECOOP- junto con Ancestral y Atmósfera Arquitectura además de los actores permanentes del territorio.
Los dos meses pasados nos permitieron confirmar que la distancia es un problema que debemos atender, no interrumpiendo prácticas en territorio sino colaborando, acompañando y cuidando del trabajo que hemos realizado junto a otros. La normalidad puede ser la ayuda mutua!
Pretendemos entonces, retomar el sentido de la planificación acordada con los demás actores, que no ven la solución en un posible distanciamiento de nuestras prácticas, para eso precisamos recuperar autonomía y trasladar en las mejores condiciones a los compañeros que participen de los talleres, sin dejar de compartir experiencias, intercambiar saberes y diseñar alternativas posibles para la vida común

Equipo de trabajo
Bernardo, Luca, Sergio, Leandro, Eloisa y Miguel

salida@tallerdanza.com