Desarrollo equipamiento para la desinfección de máscaras N95

Resumen
Originada por la emergencia sanitaria decretada en el mes de marzo, surge la propuesta de conformar un grupo de docentes y colaboradores de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y de la EUCD, se propone el desarrollo de equipos que mediante la radiación UV posibilitan la desinfección de mascarillas N95.
Como antecedentes se cuenta con una investigación realizada sobre la temática de referencia, entonces surge la posibilidad de generar una aplicación de esta. En este contexto, Facultad de Ingeniería lidera el desarrollo de elementos que buscan dar solución a varios efectos de la emergencia sanitaria.
Según desarrollos teóricos la radiación UV tiene una acción germicida sobre la superficie aplicada, y ante la proyección de la falta de mascaras que permitan al personal de la salud un intercambio de las mismas, surge por este método la posibilidad de habilitar el re uso de éstas. Este planteo se ve avalado por un protocolo que estaba siendo aplicado en el exterior, y que había sido desarrollado en EEUU de la Universidad de Nebraska el cual ponía en práctica el mismo principio teórico.
A modo de estrategia se decide generan dos prototipos del dispositivo en modo de co diseño con dos empresas de plaza, lo que genera un proceso que requiere un involucramiento especial entre el equipo de diseño y las empresas, ya que las propuestas deben estar alineadas técnicamente. También se generó una adaptación local del protocolo para la funcionalidad de los equipos desarrollados, acompañando la disposición de éstos en los emplazamientos reales de uso.
En una etapa posterior se estableció que fuera la EUCD quien llevara adelante la articulación de la producción de una pequeña serie de equipos, los que serán distribuidos en distintos centros de salud.

Estado de ejecución
Articulando la fabricación de 3 equipos con una empresa de la plaza local.

Equipo
Facultad de Ingeniería – Desarrollo teórico y prototipado, desarrollo electrónico y ensayos
Horacio Feilache – Sebastián Fernandez

Facultad de Ciencias – Desarrollo teórico